Anorexia y bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE


Introducción…………………………………………………………………… 1 -2



Contenido……………………………………………………………………... 3-11


Conclusión………………………………………………………………………... 12

Bibliografía……………………………………………………………………….. 13

INTRODUCCIÓN


Va en aumento la anorexia y la bulimia, los adolescentes obesos caen en esos extremos.
2 Mar 2011(06:19:14)
Juanita del Ángel/En Línea DIRECTAFig. 1:http://gomezramos.blogspot.com/2010/05/anorexia-y-bulimia.html

Tampico, Tamaulipas.-La anorexia y la bulimia son trastornos de la alimentación más frecuentes de lo que la gente piensa afecta un 4 por ciento de los jóvenes de escuelas secundarias tanto públicas como privadas y sigue aumentando, porque muchos que tienen obesidad se van al otro extremo, lo cualpreocupa a las autoridades de salud que deben luchar al igual que con el combate a la obesidad.
Rafael Violante Ortiz, endocrinólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social habló así de este tema y señaló que estas enfermedades están afectando no solo a los jóvenes, sino que también empieza a ser un problema que abarca incluso a personas adultas.
“Tenemos algunos estudios hechos en el IMSSque se sabe que 4 ó 5 por ciento de los adolescentes en las escuelas tienen este problema y contra lo que se pensaba algunas personas que tienen sobre peso u obesidad se van al otro extremo, a la anorexia típica, que
1
también afecta su salud y es un problema muy grave que tiene muchas afectaciones en todoel organismo”.
Sobre cuánto ha aumentado este padecimiento el endocrinólogo respondió:“El porcentaje ha aumentado y tenemos un 4 por ciento al menos tendencia s importantes, tienen marcadores de riesgo y es el doble de lo que se tenía en otros años, es un problema que va creciendo en Tampico y Ciudad Madero, secundarias tanto públicas como privadas, se tiene que luchar al parejo de lo que se lucha con la obesidad.
Dijo que todo esto tiene que ver con las tendencias de la moda y esetipo de cosas, que son trastornos psicológicos difíciles de tratar, porque no hay medicamento, a veces hay algunos antidepresivos o ansiolíticos, pero tiene que ver con el manejo psicológico o psiquiátrico que requieren estos pacientes.
















2
La anorexia y la bulimia
Comparten varios síntomas en común, desear una imagen corporal perfecta y distorsionar la realidadfrente al espejo. Esto ocurre porque en las últimas décadas, ser físicamente perfecto se ha convertido en uno de los objetivos principales de las sociedades desarrolladas. Es una meta impuesta por nuevos modelos de vida en los que el aspecto parece ser el único sinónimo válido de éxito, felicidad e incluso salud.
Así en una reciente encuesta realizada en EEUU a 30.000 personas y publicada en elPsichologyToday se destaca que un 93 % de las mujeres y un 82 % de los varones interrogados están preocupados por su apariencia y trabajan para mejorarla.
Es abrumador el número de personas que desearían estar en el "cuerpo de otro". Según los expertos en psiquiatría desear una imagen perfecta o casi perfecta no implica padecer una enfermedad mental, sin embargo aumenta las posibilidades de queaparezca.
Y es en la adolescencia, cuando este tipo de obsesión se está convirtiendo en una pesadilla, ya que con una personalidad aún no configurada ni aceptada, con unos medios de comunicación que transmiten constantemente modelos de perfección y belleza, se sienten en la obligación de ser cuerpos "Danone" sacrificando su salud y llegando hasta las últimas consecuencias en sus conductasinadecuadas

Ambos son trastornos de la conducta alimentaria de tipo afectivo, a los que recurren algunas personas, en especial adolescentes de las grandes ciudades, conel propósito de conseguir la figura “ideal”.
Los trastornos de alimentación son todos aquellos que se caracterizan por presentar alteraciones graves en la conducta alimentaria. Estos trastornos siempre van acompañados de problemas...
tracking img