Anorexia y bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4896 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GT 19: Salud y seguridad social: Transformaciones sociales

ANOREXIA Y BULIMIA: EL ESTADO DEL ARTE[1]

Jorge Alberto Vujosevich, Liliana Giménez, Cecilia Rodríguez Godoy, Betsabé Cohen, Gustavo Ronchetti, Laura Tuero y Verónica Rodríguez Celin.

Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

jvujosevich@hotmail.com

Introducción

Habitualmente elaborarel marco teórico presenta dos etapas:
1) El Estado del Arte, es decir, la revisión de todo el conocimiento acumulado hasta la fecha, en especial lo publicado e incluyendo entrevistas a especialistas y a informantes clave.
2) La adopción de un enfoque teórico considerado pertinente y con afinidad ideológica con los investigadores.

Esta ponencia versará sobre la primera etapa. Sabiendoel tinte ideal que expresa la misma, presentaremos lo realizado hasta el momento que, en tanto parcial, esperamos se enriquezca a través de la participación y sugerencias de los asistentes.

La búsqueda
La tarea consistió en una búsqueda retrospectiva para identificar el estado del arte actual en relación a la producción de diversas ciencias / disciplinas, referente a la Anorexia y Bulimia,haciendo hincapié en las ciencias sociales y especialmente en la sociología.

Este primer acercamiento – y por lo tanto inacabado / inconcluso-, contribuyó al crecimiento y ampliación de nuestra primera visión y al descubrimiento de otras, de modo tal que se convirtió en una importante instancia de aprendizaje.

Conceptualización

La Anorexia nerviosa y la Bulimia nerviosa son definidas comotrastornos por la Psiquiatría, según la 4º edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV)

La bulimia nerviosa se caracteriza por: atracones reiterativos (dos veces a la semana durante tres meses aproximadamente) provocados por ingerir alimento en un corto plazo de tiempo en una cantidad mayor de lo habitual y una preocupación exagerada por el control del pesocorporal, que lleva a la persona afectada a adoptar conductas compensatorias (vómitos autoprovocados, uso de laxantes, diuréticos, enemas, ayuno o ejercicio intenso). Los individuos que sufren este trastorno demuestran que sus conductas son influidas por la sociedad y su autoestima -con respecto a la estética de su físico- es muy baja.

Las personas que sufren la bulimia se sienten fuera de controlen los períodos de exceso de comida y generalmente cada vez que tienen esa conducta la manifiestan estando solos, ya que se sienten avergonzados por su comportamiento. Los bulímicos acompañan su comportamiento con sentimientos de culpa y vergüenza prometiéndose a sí mismos que no van a volver a reincidir. Pero siguen evitando la comida y eso les provoca que sientan, después de un tiempo, lanecesidad de volver a comer y allí es donde vuelven los atracones y el ciclo vuelve a repetirse. http://www.medicinayprevencion.com/
Existen distintos tipos de bulimia nerviosa
a) Tipo Purgativo: Durante el episodio de bulimia nerviosa, la persona se provoca vómito, o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.
b) Tipo No Purgativo: La persona emplea otras conductas compensatoriasinapropiadas del atracón como ser, ayuno o ejercicio intenso. (DSM – IV)

La anorexia nerviosa se caracteriza por la pérdida del apetito para perder peso de forma rápida mediante la restricción deliberada de la ingesta de alimentos (usando a veces laxantes o diuréticos), especialmente aquellos con alto contenido calórico. Hay que marcar la diferencia entre la anorexia nerviosa y la baja incorporación dealimentos. Esta última no resulta perjudicial siempre y cuando se siga una dieta variada en alimentos y el peso corporal sea el adecuado para el individuo.
Las personas que sufren anorexia tienen una imagen errónea de su cuerpo, se ven gordos cuando no lo están ya que tienen un estado de extrema delgadez.
Este tipo de enfermedad se basa en una gran alteración de la conducta alimenticia que...
tracking img