anorexia y bulimia

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
La anorexia nerviosa se caracteriza en los adolescentes por el rechazo a mantener el peso del cuerpo en los valores mínimos normales.
Para ello el adolescente realiza dietas muy restringidas, limitadas a unos pocos alimentos con la finalidad de perder peso, debido a un miedo intenso a ganar peso y a una alteración en la percepción de la forma y tamaño de su cuerpo, de su imagen corporal.
Lasconsecuencias psicológicas y del comportamiento de la anorexia
La persona que sufre anorexia presenta una gran insatisfacción y un nivel de autoestima muy bajo debido a las actitudes y pensamientos negativos que tiene hacia su cuerpo y hacia sí misma. La distorsión del pensamiento suele presentarse en forma de tremendas exageraciones, generalizaciones, en el sentido de todo o nada. El caráctertambién cambia y se va mostrando más susceptible, más irritable y ansioso, con cambios bruscos en su estado de ánimo, perdiendo el interés por lo que le rodea.
Aparecen trastornos como la depresión, la ansiedad, la fobia, o pensamientos obsesivos, rituales y compulsiones. En cuanto a su comportamiento, su forma de comer se lentifica, esparce la comida en el plato, la manosea, se pesa con frecuencia,palpa de forma repetida partes de su cuerpo, recoge información de recetas y calorías.

Acerca de la bulimia
La bulimia, o bulimia nerviosa, es un tipo de trastorno de la conducta alimentaria. La persona con bulimia come grandes cantidades de comida en un corto espacio de tiempo (lo que se denomina “atracón”) y luego intenta impedir el aumento de peso purgándose.
Sentimientos personales.Algunas personas con bulimia pueden sentirse mal consigo mismas, sienten desesperanza y odian su aspecto.
Acontecimientos o cambios vitales estresantes. Cosas como cambar de colegio o de trabajo, ser el objeto de las bromas, o acontecimientos traumáticos como una violación, pueden conducir al desarrollo de una bulimia.
Factores familiares. La actitud de los padres sobre el aspecto y la dieta afectaa sus hijos. Asimismo, si la madre o la hermana ha padecido bulimia, la persona tiene una mayor probabilidad para desarrollarla.
Trastornos psicológicos
Ansiedad. Es el trastorno más frecuentemente unido a la bulimia.
Depresión. La bulimia también puede provocar la aparición de depresión.
Dificultades en las relaciones. Es muy frecuente que las personas que padecen bulimia sufran a la vezproblemas graves de relación.
Abuso de sustancias. También el abuso de alcohol o drogas está asociado al padecimiento de la bulimia.
La importancia de la familia
Para la superación de enfermedades como la bulimia y en general todos los trastornos de la alimentación durante la adolescencia es importantísima la actitud de los padres. Lo más habitual es que ellos también tengan que participar en laterapia psicológica. Además deberán ser los que controlen en casa cómo evoluciona el adolescente enfermo.
La primera recomendación a los padres cuando sospechen que su hijo puede sufrir un trastorno de la alimentación es que lo lleven inmediatamente a la consulta del médico porque sólo este podrá hacer un diagnóstico preciso. La segunda recomendación cuando un hijo padece una enfermedad como labulimia es que los padres se carguen de paciencia porque la curación suele ser lenta y complicada.
Las personas que sufren anorexia nerviosa presentan ciertos rasgos característicos, son obsesivas, perfeccionistas, altamente competitivas, inteligentes, inmaduras emocionalmente, con una baja autoestima y muy dependientes de su familia. Su autoestima depende de su peso y su silueta. Otra de lascaracterísticas es la dificultad que tienen en sus relaciones sociales, distorsionan o devalúan su apariencia y no quieren ser observadas ni juzgadas, eso favorece una cierta fobia social. Aprenden a reducir la ansiedad evitando las situaciones que les angustian, como las reuniones sociales, ir a sitios públicos, etc. Son poco conscientes de su problema, y por ello es muy difícil que consulten a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia Y Bulimia
  • ANOREXIA Y BULIMIA
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS