anorexia y bulimia

Páginas: 72 (17986 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014







CAPITULO I

CONCEPTO DE TRASTORNO MENTAL, DE ANOREXIA Y BULIMIA NERVIOSAS










1.1 TRASTORNO MENTAL
Un trastorno mental se concibe como un síndrome psicológico o conductual clínicamente significativo que ocurre en un individuo, y que se asocia con malestar o incapacidad o con un riesgo importante de sufrir muerte, dolor, incapacidad o pérdida de libertad. Ademáseste síndrome no debe ser una mera respuesta cultural y esperable ante un acontecimiento determinado, como puede ser la muerte de un ser querido. Cualquiera que sea su causa, debe constituir una manifestación de un disfunción de la persona, ya sea de carácter conductual, psicológico o biológico. No debe considerarse como trastornos mentales las conductas derivadas de los conflictos con lasociedad.
Según Jerome Wakefield (1997) el trastorno mental es una disfunción perniciosa; la noción de daño se define a los valores sociales (por ejemplo el sufrimiento,) y la disfunción se interpreta por referencia algún tipo de mecanismo subyacente que no funciona con su objetivo por lo tanto ha sugerido que:
“Un trastorno mental es una condición que provoca un malestar o una incapacidadsignificativa, no es mera consecuencia esperable de algún acontecimiento determinado, y supone una manifestación de disfunción mental” 1
Puede que efectivamente algunos trastornos mentales procedan de alguna disfunción de carácter biológico, pero en otros casos los problemas quizás tengan más que ver con algún tipo de adaptación a circunstancias ambientales patológicas, tales como el abuso y el maltratoinfantil.








1.2 ANOREXIA NERVIOSA
La anorexia y la bulimia suelen considerarse trastornos modernos a partir de la década de los 70’ y los 80’ cuando empezaron a llamar la atención del público. Los clínicos empezaron a encontrar cada vez más pacientes con patologías de alimentación, y enseguida se hizo patente que se trataba de un problema de gran magnitud.
El origen del síndrome enestos trastornos del comportamiento alimentario se encuentran relacionados con la historia de vida personal, el contexto familiar, y las presiones socioculturales.
Dicha confusión social está fomentando la aparición de los trastornos de alimentación que generan graves repercusiones. Se trata de enfermedades que conllevan un tratamiento largo, que en muchos casos se convierte en enfermedadescrónicas y que, incluso, pueden dar lugar a la muerte.
Ninguno de estos trastornos aparece de manera apreciable antes de la adolescencia aunque se sabe de algunos niños de 7 años que han desarrollado trastornos de la conducta alimentaria sobre todo anorexia.
Si bien se trata de problemas que también afectan a los varones son mucho más frecuentes en las mujeres. Entre la población normal, lohabitual es encontrar a ser 6 mujeres por cada varón con este trastorno.
El termino anorexia nerviosa significa literalmente falta de apetito provocado por los nervios. Sin embargo se trata de una definición relativamente errónea debido que el auténtico problema no es la falta de apetito. Lo esencial de la anorexia nerviosa es el intenso miedo de aumentar de peso y engordar.
El DSM-4 TR define laanorexia como:
“El rechazo a mantener el peso corporal normal adecuado a la estatura y edad de esa persona, también existe una percepción distorsionada de la forma y tamaño del cuerpo. Por ultimo cuando se trata de mujeres que ya han superado la menarquia, el DSM- 4 requiere que haya al menos tres faltas consecutivas del periodo menstrual.”2


Dado que algunos estudios sugieren que las mujeresque cumplan el resto de los criterios aunque mantengan su menstruación están igual de enfermas que las que tienen amenorrea. Para los hombres, el criterio equivalente al de la perdida de menstruación es una disminución del apetito sexual y los niveles de testosterona.
Según el doctor Simod define a la anorexia:
“En 1914 el doctor Simod considero a la anorexia como Caquexia Hipofisiaria; los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia Y Bulimia
  • ANOREXIA Y BULIMIA
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS