Anorexia y sus principales causas

Páginas: 28 (6787 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
I. INTRODUCCIÓN


INFORME DE INVESTIGACION

ANOREXIA

Esta investigación se ha realizado para las jóvenes que padecen Anorexia y de igual manera para sus familiares y amigos que en algún momento deseen conocer cada uno de los aspectos que se desarrollan con este trastorno.
Como parte de la indagación se describen los tipos de anorexia que existen así como los problemas de trastornosalimenticios que es el principal problema que presentan las jóvenes en base a esta enfermedad.

El objetivo de la Investigación es ofrecer una comprensión de los factores causantes de este padecimiento, ya que a pesar de que los medios de comunicación es mucho lo que ocasionan con sus estereotipos de belleza es muy poco su interés por este tipo de problemas.





CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

A. ANTECEDENTES DE LA ANOREXIA
Uno de los rechazos sociales más claros es el rechazo al obeso, tanto que un niño de seis años de edad ya lo tiene totalmente interiorizado. Se ha observado que los niños a esta edad atribuyen características positivas a una persona delgada y características negativas a una persona obesa. La presión social sobre las mujeres es mucho más acentuada. Se haverificado que las mujeres más emprendedoras, sociales y laboralmente más activas son las que prefieren un cuerpo delgado y a las que son más voluminosas se les atribuyen funciones de madre, esposa o ama de casa.
Los medios de comunicación junto con mensajes verbales lanzan imágenes de cuerpos que sutil o burdamente van destilando mensajes y señales que facilitan la difusión y consiguienteinteriorización de la cultura de la delgadez.
La anorexia afecta en la salud por la propia delgadez y las conductas que se llevan a cabo con el fin de perder peso. Las consecuencias físicas son más importantes si la restricción de alimento se empieza antes de la pubertad ya que en este caso no solamente se pierde peso sino que además se detiene el crecimiento.
La anorexia es un problema social quese presenta cada vez más a edades tempranas, hace 10 años, la edad de inicio de padecer anorexia se situaba en los 14, 15 y 16 años, pero en la actualidad es detectada entre los 9 y 10 años de edad.
La consecuencia más grave de las dietas restrictivas consiste en la facilitación y precipitación de trastornos en la alimentación. La restricción de alimentos es el factor de riesgo inmediato másevidente de la anorexia nerviosa.

B. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.
La investigación se desarrollo en la ciudad de Tepic Nayarit, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nayarit, donde se aplicaron entrevistas achicas con problemas de anorexia estudiantes de esta casa de estudios. La obtención de la información llevo un lapso de cuatro meses iniciando en el mes de Febrero yculminando en Mayo del 2008. La información fue tomada de libros acerca de la anorexia y de páginas web.

C. JUSTIFICACIÓN
Hoy en día la anorexia resulta ser un gran problema que normalmente comienza como un comportamiento de dieta inocente, pero gradualmente progresa a una pérdida de peso extrema y dañina.
La incidencia de la anorexia nerviosa ha aumentado a lo largo de los últimos 20 años. Se calculaque se presenta en una de cada 100 mujeres entre las edades de 16 y 18 años de edad. Inicialmente se encontró mayoritariamente en las familias de clase media y alta, pero ahora la anorexia se encuentra en todos los grupos socioeconómicos y en una variedad de grupos étnicos y raciales. Existe la gran posibilidad de que alguien con anorexia no quiera buscar ayuda por si misma, pero si resulta muyimportante que los familiares una vez identificado el problema acudan aun centro donde se les pueda proporcionar información adecuada que disponen de programas para el tratamiento de la ingesta. (Universidad de Virginia, 2004)
La anorexia constituye un importante problema de salud pública, por los trastornos de la conducta alimentaria mismos que son cada vez más frecuentes, especialmente entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas de la anorexia
  • Causas De Anorexia
  • causas de la anorexia
  • Causas de la anorexia
  • Causas de la anorexia
  • Causas De La Anorexia
  • Causas de la anorexia
  • causas y consecuencias de la anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS