Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista a una Anoréxica
Posted by Reivajss | Posted in Opiniones, Salud | Posted on 10:52 PM
CRISTINA TRILLA • EX ANORÉXICA
Cristina habla con una sensatez infrecuente en una joven de 25 años. Se nota que ha sufrido y que ha vencido, que se ha reconectado a la vida. Ha aprendido a ser ella misma, singular, valiosa, y no una silueta que encajar en un patrón externo, ideal. Ha aprendido adejar de juzgarse severamente, malquererse y maltratarse. Me insiste en que la anorexia es una terrible enfermedad mental que distorsiona la imagen de uno mismo, en pos de un demente ideal. Un ideal impelido por un entorno social que prima el aspecto físico, la esbeltez, lo light… Y eso pesa. "¡Yo hoy me niego a comprar nada light!", sentencia Cristina. Su libro "¡Hoy he decidido dejar de comer!"(Styria) narra en forma de diario su travesía por la anorexia, por si puede ser útil.
Tengo 25 años. Nací en Lleida, pero me he criado en Barcelona y aquí vivo. Estoy estudiando sexto de Medicina. Ahora no tengo pareja. He sido anoréxica de los 17 a los 24 años, y me he curado. He sido una enferma y ahora soy otra persona. Esa foto publicitaria de una anoréxica da alas a las enfermas: ¡ven que haymargen para emularla!
- ¿Cuándo supo que era anoréxica?
- Yo me daba cuenta en muchos momentos de que iba mal, pero era incapaz de corregirme.
- ¿Cuándo empezó todo?
- Con 17 años, un día me propuse dejar de comer para bajar de mis 62 kilos a 55 kilos.
- ¿Y por qué en aquel momento?
- En septiembre empezaba en la universidad, y temía no gustar, por mi cuerpo...
- ¿Y por qué 55 kilos?
-Vi un anuncio en la tele en el que una chica ideal - incluso recuerdo el color de sus mallas: azules-, después de hacer ejercicio, se pesaba. Y la báscula marcaba 54,6 kilos. Yo iba a bajar sólo hasta 55 kilos...
- ¿De verdad ese anuncio televisivo la empujó a la anorexia?
- Me incitó. La conducta de la chica era la mía: ¡obsesión con el cuerpo! La anorexia es eso: obsesión por el cuerpo y porla comida.
- En tal caso, todos estamos rodeados siempre de estímulos anorexógenos, Cristina...
- Es que entras en una tienda de ropa femenina y todo son tallas en las que caben sólo un cierto tipo de cuerpos. O entras en un súper y hay más productos light que normales. Buscamos ser ligeros, ligeros...
- ¿Para ser más felices?
- Para desaparecer. Porque nos rechazamos. La anoréxica vehorroroso su cuerpo, lo rechaza, querría hacerlo desaparecer... ¡La anorexia es una enfermedad psicológica!
- Que puede matar.
- Antes muerta que comer y subir un gramo de peso, sí. De hecho, estás ya muerta: ¡renuncias a miles de cosas de la vida!
- ¿Hasta qué punto dejó usted de comer?
- Empecé por una dieta muy severa, guiada por una endocrina. Y bajé de los 60 kilos. La endocrina me dijo queya estaba bien así. Pero entonces yo me negué a parar, yo quería llegar a los 55. ¡Estaba enganchada!
- ¿Enganchada a qué?
- A mi cuerpo: quería verlo adelgazar. Así, sufrir hambre me deparaba placer. Pesarme y ver que había bajado un gramo ¡un solo gramo! era un chute de triunfo. Una adicción.
- ¿Comparable a la alcoholemia?
- A cualquier drogodependencia. Vives dependiente de lo que comeráso de lo que no comerás, de tu imagen. ¡A todas horas!
- ¿Qué tácticas seguía?
- Bebía cuatro litros de agua - ¡u ocho!- para "eliminar toxinas", pasaba cinco horas diarias - ¡o más!- en el gimnasio...
- ¿De dónde sacaba tiempo?
- De estudiar, dormir, salir con amigos...
- ¿Qué más hacía?
- Ducharme con agua fría antes de salir de casa, porque me parecía que la caliente me "dilataba"...¡Desarrollas muchas paranoias!
- ¿Y con la comida?
- Primero no comía postre, luego me saltaba comidas, o fingía sonarme y echaba bocados en el kleenex, escondía la comida y luego la tiraba, o la vomitaba...
- ¿Y sus padres? ¿Sabían todo esto?
- Estaban muy preocupados. Pero no podían hacer nada: sólo una misma desde dentro puede actuar. En casa, mi madre siempre había seguido dietas, y...
tracking img