Anorexia

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Salud y adolescencia

Trabajo Práctico N°3

Anorexia

Jean Marie Voltaire

4°Economía

2010

“Uno no siempre es consciente de su propia fragilidad humana”
-Jean Marie Voltaire
Hoy, todos crecemos en ideales. Ideales que por alguna razón son más una utopía que otra cosa, y no me refiero a utopía como algo perfecto que se encuentra allí arriba nuestro, esperando a ser concretado, sinoa algo completamente irreal que jamás va a concretarse. La perfección es una de esas utopías. Uno no puede ser perfecto ya que la perfección de por sí no existe, necesita ser alimentada por parámetros que estipulen que es perfecto y que no. Y a eso vamos. Esa constante obsesión del ser humano por ser perfecto ha cambiado a lo largo del tiempo y se representa por los patrones en común que tiene lasociedad. Es decir, que la propia humanidad decide qué te ayuda a ser perfecto y que no. En esa “búsqueda” de la perfección muchos no se dan cuenta de lo que realmente ponen en riesgo por esa sensación de concretarse, que es su vida… Este es el tema que a nuestro grupo nos tocó trabajar, la obsesión del ser humano por ser perfecto físicamente, y que al final del juego, nos devela y nos demuestracuán frágil es uno como ser humano. Echemos un vistazo al trastorno de la belleza, la anorexia.
Definición de Anorexia
El término anorex proviene del griego a-/an- (negación) + orégo (tender, apetecer). Consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. Es un síntoma frecuente en multitud deenfermedades y situaciones fisiológicas consistente en la disminución del apetito, lo que puede conducir a una disminución de la ingesta de alimentos.
La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria. Su definición clínica dice que establece como característica principal la pérdida auto-inducida de peso, provocada por una preocupación patológica por la forma y el peso del propio cuerpo,que más tarde se manifiesta mediante el control excesivo de la ingesta de alimentos. Se presenta normalmente en la adolescencia (14-18años de edad) pero en otros casos en edades más tardías (20-40 años de edad). Normalmente aparece en las mujeres, pero también se dan casos masculinos.
Causas
La causa más común de anorexia es la propia saciedad tras la ingesta de alimentos. A esta situaciónfisiológica se la denomina anorexia postprandial. Puede aparecer en infecciones generalizadas, en inflamaciones de la mucosa intestinal (enfermedad de Chron, colitis ulcerosa) procesos neoplásicos, en la demencia o en trastornos psicológicos como la depresión o la anorexia nerviosa, siendo, por sí solo poco específico para la obtención de un diagnóstico.

Debemos analizar sus características desdelas siguientes perspectivas:
* Por lo que se refiere a los hábitos alimenticios, las personas anoréxicas disminuyen total o parcialmente el consumo de alimentos (baja ingesta de Ca++ y Vit. D), los seleccionan y observan que sean aquellos que ayuden a la reducción del peso. Llegan a realizar registro diario de las calorías consumidas y muestran un comportamiento obsesivo por las comidas, además,en algunos casos, tienen tendencia a comer lo mismo cada día a fin de mantener un estado máximo de autocontrol.
* El comportamiento de las personas que padecen este trastorno es muy diferente según el paciente, tienen fases de desarrollo a lo largo de su enfermedad. Al principio, se convierten en personas que mienten constantemente a las personas que le rodean, normalmente a la familia, comométodo para evitar las comidas. Con motivo de acelerar el proceso de pérdida de peso corporal, muy rápido al principio, y otros pacientes practican ejercicio físico en exceso. Algunos incluso toman laxantes y diuréticos para acelerar el proceso. Unos van aceptando su enfermedad y dejando de mentir, algunos no consiguen llegar a esta etapa, los que sí lo consiguen; después son conscientes de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la anorexia
  • Anorexia
  • ¿Que es la anorexia?
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS