Anorexia

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
México
ANOREXIA EN EL 2010.
De cada 100 mujeres en México, diez padecen anorexia y cinco de ellas mueren, mientras el resto sufre las consecuencias de la enfermedad durante toda su vida.
Con base en cifras difundidas por el sector salud, cada año se registran 20 mil casos de anorexia y la edad promedio de inicio de estos padecimientos es a los 17 años, aunque algunos datos revelan edades de 14a 18 años.

Citan que el 95 por ciento de los pacientes que padecen anorexia son mujeres, mientras que el otro cinco por ciento son hombres.

Especialistas advirtieron, ante senadores de la República, que 10% de los hombres en México presenta problemas de anorexia.
La Cámara de Diputados, apuntaron que aproximadamente 8% de los jóvenes padecen algún trastorno de este tipo.
Indicaron queaun cuando el mayor número de afectados resultan ser mujeres, estas perturbaciones cada año afectan más a la población masculina.
Hace 10 años sólo 5% de los hombres eran bulímicos o anoréxicos, sin embargo ese porcentaje subió a 10%.

ANORECXIA EN EL 2006
Un 85% de jóvenes con riesgo de anorexia abusa de las dietas
El 11,48 por ciento de universitarias entre 18 y 25 años tiene síntomascompatibles con trastornos alimentarios (TCA) como la anorexia, bulimia o la ingesta compulsiva.

Un 6.38 por ciento de ellas puede desarrollarlos, y prácticamente la totalidad es de un 97 por ciento sigue o ha seguido un régimen restrictivo para perder peso.

El estudio alerta sobre el perjuicio de las dietas restrictivas sin control médico es que 85.71 por ciento de las universitarias consíntomas de TCA sigue o ha seguido un régimen estricto y este porcentaje que se incrementa hasta el 97 por ciento entre las afectadas. El estudio resalta que un 50 por ciento de las jóvenes con riesgo de padecer anorexia o bulimia recibe críticas sobre su peso y silueta; un 74 por ciento presenta niveles bajos de autoestima que se traducen en una valoración negativa de su aspecto físico, y más de un 45por ciento es perfeccionista.

Todo ello aporta suficientes elementos como para alertar a la sociedad y en particular a las adolescentes, jóvenes y sus familias sobre las consecuencias de las dietas restrictivas y los Trastornos Alimenticios.

MARCO TEORICO
¿QUÉ ES?
La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermoy lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

Normalmente comienza con laeliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Las personasafectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.
 
CAUSAS
Su causa es desconocida, pero los factores sociales parecen importantes. Aunque hay muchos factores socioculturales quepueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biológica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad.
* La propia obesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la anorexia
  • Anorexia
  • ¿Que es la anorexia?
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS