Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANOREXIA NERVIOSA
¿POR QUE ME INTERESA ESTE TEMA?
Por que cada vez son más las personas que se encuentran con esta enfermedad, incrementándose peligrosamente , esto se debe principalmente a nuestro entorno, estamos sometidos en una sociedad que le brinda una excesiva importancia a la imagen del cuerpo y a la delgadez, más aún nosotros los adolescentes que intentamos a través de un cuerpoperfecto resolver otra serie de problemas ligados principalmente a la autoestima y la aceptación de la sociedad, por lo tanto nos auto presionamos para mantenernos delgados perdiendo todo control sobre nuestra cuerpo.
¿QUE se respecto a ello?
Consiste en un trastorno de la conducta alimentaría que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de debilidad. Este tipo depersonas tienen el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada del propio cuerpo que hace que la persona se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante la mala alimentación.
Interés personal
Conocer y tratar los problemas que causan la anorexia en las personas, así como crear concienciapara evitar que los medios de comunicación influyan en ellos.
Percepción
La anorexia es un trastorno que afecta a la salud debido a la mala alimentación y mala información, y no solo se presenta en los jóvenes sino también en niños, estos están sujetos a un tratamiento el cual requiere de la colaboración de médicos, psicólogos, psiquiatras, familia y paciente. Incluye psicoterapia individual yfamiliar, junto con tratamiento nutricional.

¿Qué antecedentes se tienen?
La anorexia ha existido desde la Edad Media, pero no era tan común como en nuestros días, ya que el sobrepeso se consideraba signo de salud y belleza, cuando las clases altas eran las únicas que se permitían comer lo suficiente.
La anorexia se daba comúnmente en religiosas, donde el ayuno era el medio por el cual elespíritu triunfaría y a la vez se veía como un signo de santidad. Es importante mencionar que la anorexia en esta época, era utilizada como sinónimo de falta de apetito y algunos trastornos del estomago.
Desde los años sesenta se han incrementado los trabajos sobre anorexia con una visión más pragmática y heterodoxa del problema, considerando que en la génesis del trastorno pueden influir factorespsicológicos, biológicos y sociales. Los actuales modelos de investigación indican que los modelos de tratamiento deben ser pluridisciplinares y deben abordar los tres núcleos conflictivos de la anorexia: peso, figura y pensamientos distorsionados.
Los trastornos de la alimentación se conocen desde hace ya tiempo, sin embargo, en México actualmente han aumentado de manera considerable. Lo anterior sedebe a los actuales dictámenes de la moda.
Para citar un ejemplo mencionaremos el caso de Catalina de Siena, una religiosa del siglo XV, quien después de entrar en la orden tercera de Santo Domingo, se sometió al sufrimiento y a largos periodos de ayuno, solo se alimentada por la Eucaristía, Catalina de Siena hacia estas prácticas totalmente sola. Rudolph Bell en base a sus investigacionesdescubrió que los ayunos que esta misma se provocaban eran considerados anorexia.

¿Qué teorías apoyan el tema a tratar?
Teoría de la Jerarquía de las necesidades
La teoría de la jerarquía de necesidades establecida por el psicólogo Abraham Maslow. Maslow contemplo las necesidades humanas bajo la forma de una jerarquía ascendiendo desde las más bajas hasta las más altas y llego a la conclusión de quecuando se satisface un grupo de necesidades, este tipo de necesidad deja de ser un motivador.
Las necesidades humanas básicas colocadas por Maslow en un orden de importancia ascendente y que se muestran en la figura siguiente:
NESECIDADES PSICOLOGICAS: estas son las necesidades para mantener la propia vida humana, como son el alimento, el agua, el calor, el albergue y el sueño. Maslow...
tracking img