Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E.S.J Pedro Pablo Barnola
San francisco – Estado Zulia

Teoría de la deriva continental

Realizado por:
genesis chourio
Índice

1.-Deriva continental

2.-Causa del movimiento de placas

3.-Efecto invernadero

4.-El sistema Atmósfera-Hidrosfera

5.-Fenómeno del niño

6.-La capa de ozonoDesarrollo

1.-Deriva continental:
_La teoría de la deriva continental fue formulada por Alfred Wegener a partir de 1911; según él, hace 200 millones de años existía una gran masa terrestre, a la que llamo Pangea, estaba rodeado de un inmenso océano (Panthalassa). Esta gran masa se agrieto y se fue fragmentando en bloques hasta formar los continentes que hoy conocemos. Esta teoría fue objeto deseveras críticas y algunos la rechazaron, pero hoy en día es considerado como la más acertada en relación con la formación de los continentes.

_Previo a Wegener, en 1.596, el cartógrafo Abraham Ortelius había propuesto esta idea; sin embargo, en los últimos 50 años ha sido cuando la teoría, debido al desarrollo de las ciencias, ha venido a considerarse como la explicación válida para muchosfenómenos geológicos.
2.-Causa del movimiento de placas:
_ Las placas tectónicas están en continuo movimiento; Las fricciones que se dan entre ellas son la causa de fenómenos sismológicos (terremotos) y volcánicos. Esa es la causa de que haya zonas del planeta más propensas a sufrir los mencionados acontecimientos. Hoy en día se considera la existencia de siete placas tectónicas principales quepueden ser continentales, oceánicas o mixtas. Las zonas de fricción entre dos placas tectónicas se denominan fallas. En los lugares donde confluyen varias placas tectónicas pueden ocurrir varias cosas, por ejemplo que una de ellas se hunda por debajo de la otra (a esto se le llama subducción o convergencia). En otras ocasiones las placas se van separando y surge material magmático del interior de latierra, lo que propicia la formación nueva corteza oceánica (extensión o divergencia).

3.-Efecto invernadero:
_Es el proceso por el que ciertos gases de la atmósfera retienen gran parte de la radiación infrarroja emitida por la Tierra y la remiten de nuevo a la superficie terrestre calentando la misma. Estos gases han estado presentes en la atmósfera en cantidades muy reducidas durante la mayorparte de la historia de la Tierra, Aunque la atmósfera seca está compuesta prácticamente por nitrógeno (78,1%), oxígeno (20,9%) y argón (0,93%), son gases muy minoritarios en su composición como el dióxido de carbono (0,035%: 350 ppm), el ozono y otros los que desarrollan esta actividad radiactiva.

_El efecto invernadero es esencial para la vida del planeta, sin CO2 ni vapor de agua latemperatura media de la Tierra sería unos 33°C menos, del orden de 18°C bajo cero, lo que haría inviable la vida. Actualmente el CO2 presente en la atmósfera está creciendo de modo no natural por las actividades humanas, principalmente por la combustión de carbón, petróleo y gas natural que está liberando el carbono almacenado en estos combustibles fósiles y la deforestación de la selva pluvial que liberael carbono almacenado en los árboles Los gases invernadero permanecen activos en la atmósfera mucho tiempo, por eso se les denomina de larga permanencia. Eso significa que los gases que se emiten hoy permanecerán durante muchas generaciones produciendo el efecto invernadero. Así del CO2 emitido a la atmósfera: sobre el 50% tardará 30 años en desaparecer, un 30% permanecerá varios siglos y el 20%restante durará varios millares de años.

4.-El sistema Atmosfera-Hidrosfera:
_ La hidrosfera es, junto con la atmósfera, el otro medio por excelencia de la vida. La vida surgió en las aguas y multitud de especies viven en los distintos hábitats acuáticos. Además, indirectamente, las grandes masas de agua influyen en fenómenos como la lluvia, vientos, corrientes marinas, distribución del...
tracking img