Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anoréxicos para todos los gustos.
(Rosario Fernández)

Narrador
Luis
Jorge
Laura
Ofelia
Doctor
Carmela

MÚSICA
NARRADOR: son las dos de la tarde. Ocho adolescentes entre los 12 y 17 años, seis chicas y dos varones, comen con desgano vigilados por una enfermera en una clínica para el tratamiento de trastornos alimenticios. La mirada de una de ellas se pierde por la ventana hasta unlugar a kilómetros de allí. Otro mira detenidamente su plato, su gesto pasa del desgano al pleno asco. Otra mas juega con el tenedor, pareciera que ha olvidado para qué sirve ese instru8mento. Frente a ellos un plato de arroz, albóndigas y verdura no podría lucir más normal, pero éstos adolescentes odian la comida. No quieren comer. No quieren engordar ni un gramo. Son anoréxicos.
SUBE LA MÚSICAINSTRUMENTAL, ESTILO CONSULTORIO, SE ESCUCHAN SONIDOS LENTOS DE VASOS, PLATOS Y CUBIERTOS, BAJA MÚSICA Y EFECTOS QUEDAN DE FONDO.
LUIS: ¡Qué horror! Nos quieren engordar como cochinos, esto no es más que grasa. Yo no sé porque nos tienen que dar albóndigas, si ya saben que las odio. ¡Qué daría por estar en mi casa!
LAURA: Pues mas vale que comas si quieres salir de aquí y regresar a tu casa.Todavía te faltan diez kilos y mejorar la actitud.
LUIS: ¡Ay sí! Te sientes mucho porque tú ya casi te vas…
LAURA: No es fácil como parece… (Suspira) Estoy muerta de miedo. A veces pienso que preferiría quedarme aquí. Aquí nadie se te queda mirando porque se te cae la ropa. Puedes andar en fachas todo el día y ni quién te diga nada. No tienes que soportar esas sonrisitas nerviosas de pena con las quetus familiares supuestamente te quieren dar ánimo. No te encuentras con viejos conocidos a quienes no se les ocurre decirte mas que 2¡pero que te paso, te enfermaste o qué!”. No tienes que soportar a tu mamá bajando la voz y poniendo cara de Magdalena para explicar que “¡la pobrecita tiene anorexia!”
OFELIA: Oye Luis, la verdad, ¿tú por qué estás aquí? No te puedo imaginar haciendo dieta paraentrar en unos pantalones entallados o ponerte una playera para enseñar el ombligo. Supongo que no aspiras a parecerte a alguno de los cantantes de moda.
LUIS: Ya ves. Ese es exactamente mi problema. Para empezar nadie se dio cuenta de que yo adelgazaba y cuando se fijaron, estaban seguros de que yo tenía alguna otra enfermedad. Un chavo de catorce años no encajaba con el perfil. Me hicieron cuantoestudio se les ocurrió y, cuando la psicóloga sugirió que podría tener anorexia, mis papás la tiraron de a loca. Llevo tres años subiendo y bajando de peso como balón inflable y apenas hace unos meses me mandaron para acá.
JORGE: Lo mismo me pasó a mí. Primero hasta porras me echaban. Yo era muy gordito pero descubrí que podía comer y no engordar entrándole bien y bonito a los laxantes. Claro quesimulaba estar a dieta, pero todo me lo comía a escondidas. Un día que mi mamá me vio en traje de baño se preocupó y empezó a supervisarme más de cerca. Me llevó al doctor y a hacerme análisis. Pensaba que había pescado algunas amibas o algo así. Ya hasta me iban a hacer una endoscopia cuando el metiche de mi hermano descubrió mi escondite de comidas y laxante y le dijo a mi mamá. Par ese entoncesyo ya no sólo usaba laxantes sino que vomitaba por lo menos cinco veces al día.
OFELIA: Debes de haber sido muy buen actor para que no te pescaran. Yo sólo podía vomitar en el baño de la escuela o me escapaba un rato y me iba a un terreno baldío que está cerca de mi casa. Mis papás y mis hermanos sabían de mi problema y creían que me ayudaban cerrando con llave el baño y la alacena. Un día, enla desesperación me quise suicidar.
SE ESCUCHA COMO CAE UNA CHAROLA Y COMO SE ROMPE UN PAR DE PLATROS, UN SEGUNDO DESPUÉS SUENA UNA CHICHARRA. LA MÚSICA DE FONDO DESAPARECE.
LAURA: Diez minutos. Más vale que nos apuremos. Hoy en vez de terapia de grupo invitaron a una “chava” para que nos cuente cómo pudo salir de esto. Creo que le llevó más de seis años y aún a la fecha tiene prohibido...
tracking img