Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE E.FÍSICA:
ACTIVIDAD FÍSICA Y ANOREXIA.

ALUMNA: Jessica Espinosa Córdoba
CURSO: 4ºC
ASIGNATURA: E. Física
PROFESOR: José Luis
FECHA DE ENTREGA: 28 Marzo 2011
1. Introducción.
En este trabajo voy a hablar de la anorexia, pero concretamente en las jóvenes adolescentes, pero más aún en cómo afecta al sector femenino.
2. ¿Qué es la anorexia?
La anorexia es una enfermedadcompleja. Por una parte, es muy sensible a los modelos culturales vigentes y aparece a edades tempranas, ya que ese individuo es más vulnerable a estas edades; pero va unido a otro más profundo: un trastorno de la percepción del propio cuerpo, con manifestaciones mentales, como por ejemplo, miedos a determinadas partes del su propio cuerpo, a esto se le une casi siempre un cuadro depresivo. Tambiénpuede darse un tercer caso, un trastorno obsesivo grave, que no suele referirse solo a la comida sino también al estudio: los pacientes anoréxicos suelen ser muy perfeccionistas y rígidos.
La anorexia es una enfermedad de origen cultural. Aparece por la presión que experimentan tantas personas, sobre todo chicas jóvenes pudiendo ser prepuberales, que son las más vulnerables, para adecuarse al canoncreado por la moda.

También existe la anorexia nerviosa: enfermedad de tipo psiquiátrica, que consiste en un rechazo a mantener un peso corporal normal en cuanto a edad y estatura. Al mirarse al espejo se ven así mismas más gordas, especialmente abdomen y caderas.
Esta a su vez se divide en dos:
• Anorexia de tipo restrictivo: la persona pierde peso por medio de dietas estrictas, reiterandoayunos o ejercicios intensos.
• Anorexia de tipo purgativo: la persona usa otros métodos compensatorios inapropiados para evitar ganar peso, como los vómitos reiterados o puede hacer abuso de laxantes. (cuando la anorexia es de tipo purgatorio, suele llegar a convertirse también en bulimia nerviosa.

3. ¿Por qué ocurre?
Varias causas de la anorexia pueden ser:
• Cultura por la delgadez: lapublicidad, la moda, los medios de comunicación en general, hacen de la delgadez, un sinónimo de éxito, aprobación, fama, dinero, etc.… te quieren hacer ver que los delgados pertenecen al mundo de los “deseados y lindos”. Si tienes unos kilos de más perteneces de los “perdedores y feos”. Nada más lejos de la realidad.
• Hábitos alimenticios incorrectos: con la industrialización de los alimentos,casa día surgen nuevas preparaciones sabrosas, ricas en grasa, esto se consume mucho en los adolescentes, y cuando se ven obesos, con el tiempo derivan a en la anorexia nerviosa.
• Problemas en las relaciones familiares: las relaciones intrafamiliares casa día son más complicadas y si se ven afectadas, pueden llevar a un adolescente a padecer anorexia. Por ello es muy importante la contenciónfamiliar en esta etapa de la vida.
• Sexo y edad.
Un estudio reportó que dos tercios de los estudiantes de escuela secundaria estaban a dieta, aunque solo el 20% sufrían de sobrepeso. Aunque el 90% de los casos reportados eran de mujeres, parece que la tasa entre los hombres está en aumento.
La anorexia nerviosa es la tercera enfermedad crónica más común entre las mujeres adolescentes, y secalcula que ocurre en 0.5% a 3% de todos los adolescentes. Ocurre generalmente en la adolescencia, aunque todos los grupos de edad son afectados, incluyendo las personas ancianas y los niños. Entre los cincuenta y los años setenta, la incidencia de la anorexia aumenta por casi 300%.
Estas posibles causas, suelen ser tenidas muy en cuenta y es la familia quien debe estar atento ante posibles cambiosde hábitos o de carácter.
4. La anorexia en la sociedad.
La anorexia en la sociedad se ve muy influenciada, ya que la sociedad nos manipula de manera que nos quieren hacer ver que la extrema delgadez es la puerta que lleva al éxito, cosa que es totalmente MENTIRA.

A continuación vamos a mostrar un cuestionario que los psicólogos para ver cuánto influye la sociedad en la anorexia.
1-¿Cómo...
tracking img