Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

ANOREXIA NERVIOSA
DEFINICIÓN CONCEPTUAL
El término anorexia mental o nerviosa procede del siglo pasado, momento donde podemos considerar que surge la concepción teórica y la preocupación médica por el fenómeno del rechazo voluntario por la alimentación. De la mano fundamentalmente de los autores William Gull en Londres y E.C. Lasségue médico del hospital de París, que sonlos primeros clínicos que realizan descripciones completas y se plantean investigar la naturaleza de estos procesos y establecen un proceso reflexivo respecto al mismo.
En primer momento Gull denominó al cuadro mientras Lasségue la llamó término que, en principio, fue del agrado de Gull, aunque con posterioridad en un artículo del año 1873 aparece por primera vez el término de tanto éxito enla psiquiatría contemporánea hasta el punto que perduró hasta la actualidad.
La anorexia nerviosa (AN), y la bulimia (BN) y otros trastornos no especificados, están caracterizados por serias alteraciones en la alimentación, como restricción de la ingesta o atracones, así como por excesiva atención o preocupación por la imagen corporal y el peso. Además de sus efectos sobre el bienestarpsicológico, pueden tener efectos potencialmente devastadores sobre la salud.
Según el DSM-IV los criterios diagnósticos de la anorexia nerviosa son:
1. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla (por ejemplo pérdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85% del esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normaldurante el periodo de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85% del peso deseable).
2. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo de un peso normal.
3. Alteraciones de la percepción del peso o de la siluetas corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.
4. En lasmujeres postpuberables, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos. (se considera que una mujer presenta amenorrea cuando sus menstruaciones aparecen únicamente con tratamientos hormonales.
Se distinguen dos tipos:
a) Tipo restrictivo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo no recurre regularmente a atracones o purgas.
b)Tipo compulsivo/purgativo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo recurre regularmente a atracones o purgas.
El síntoma anoréxico es un no: un no a la comida, al cuerpo, a la sexualidad, a los padres… un no a la incorporación simbólica de estos objetos.
A la demanda materna de comer, que permanece como punto de fijación, el sujeto anoréxico responde a un no, buscando invertirla situación que gobierna en su cabeza. Se trata de producir un dominio sobre el otro materno y hacerlo girar a su alrededor como antaño giró el sujeto en torno a la madre.
El juego con el objeto alimenticio, de incorporación-expulsión en el atracón-vómito o rechazo fóbico en la anorexia restrictiva, es un juego en relación al objeto-madre y al cuerpo, entre los cuales existe una fuerteindiscriminación, como un pegoteamiento que dificulta la identificación.
La comida y su rechazo, o el vómito se convierten en satisfacciones sustitutivas y ocupan toda la vida del sujeto, reduciendo a una actividad permanente de comer… nada. Todo el día comiendo nada.
De lo que se trata verdaderamente es del vaciamiento del objeto oral materno y de jugar con el rechazo como si fuera un deseo paraproducir una falta en el otro materno, que se presenta como completo, en un dominio aplastante y devorador. Producir un enigma un deseo de saber sobre el deseo de algo que no se reduce a la comida.
Las anorexias más graves no solo se identifican obstinadamente a esta falta que no consiguen encontrar en otro materno perfeccionista y exigente, sino que personifican la falta en su propio cuerpo y se...
tracking img