Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANOREXIA
GUÍA CLÍNICA PARA PACIENTES Y FAMILIARES

INTRODUCCIÓN

Los seres humanos somos organismos vivos que necesitamos normalizar el hábito de la comida. Es vital la ingesta de alimentos que nos aporten lo nutrientes suficientes, debiendo ser un patrón de conducta habitual y natural entre todos.
       
En los últimos años se han incrementado las ideas entre la población de mostrarel hábito alimenticio como algo ajeno a nosotros ha dado lugar a diferentes psicopatologías relacionadas con el comportamiento. Es importante ayudar a estas personas a reorganizar sus hábitos y adquirir una conducta normalizada. La mayoría parten de la consideración de estas conductas como síntomas de unos trastornos o enfermedades mentales etiquetadas como anorexia y bulimia nerviosas.
       Un trastorno de la conducta alimentaría haría referencia a todas aquellas circunstancias que supongan una disfunción en el comportamiento alimentario del afectado. Pero, en realidad, cuando hablamos de problemas en la conducta alimentaría no nos estamos refiriendo solamente a la comida sino que detrás hay toda una serie de dificultades como un inadecuado habito alimentario, un exceso deseo de noengordar, unos desequilibrios emocionales, unas autovaloraciones negativas y todo un sinfín de componentes que nos dan una visión de las características conductuales de este problema.

¿QUÉ ES ANOREXIA?
La anorexia es un trastorno mental caracterizado por la alteración del comportamiento alimenticio.
La anorexia en general tiene se debe a 3 orígenes diferentes:
- Físico, en lasenfermedades en donde sucede un ataque al estado general como el cáncer o la leucemia, etc., y se pierde el apetito.
- Emocional, como en el caso de las depresiones.
- En la anorexia nerviosa, ocurre algo distinto, ya que sí se tiene apetito (hambre) pero les da miedo comer y aumentar de peso, su imagen corporal está distorsionada (estando delgadas se ven gordas). Por lo que el término correctopara referirnos a quien padece anorexia nervosa es anoréctica.
   
La anorexia nerviosa se clasifica como un trastorno psiquiátrico específico que se caracteriza por la negación de ingerir alimentos.
Distingue dos tipos:        
• Tipo restrictivo: Describe cuadros clínicos en los que la pérdida de peso se conseguir a base de dieta, ayuno, o mediante actividad física intensa. Durante elepisodio de anorexia nerviosa, el individuo no recurre regularmente a atracones o a purgas (p. ej., provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas)
• Tipo compulsivo/purgativo: Durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo recurre regularmente a atracones o purgas (p. ej., provocación del vómito o uso excesivo de  laxantes, diuréticos o enemas). La mayor parte delos individuos, recurren a atracones o purgas, provocándose el vómito o mediante laxantes o enemas de una manera excesiva.
Existen casos dentro de este tipo, que no presentan atracones, pero sí recurren a purgas, incluso aunque su ingesta de comida sea muy pequeña. Por lo general, la mayoría de las personas pertenecientes a este tipo, recurren al menos semanalmente a este tipo de conducta.      
CAUSAS

Los factores que influyen en la aparición del trastorno, como son la genética y las hormonas o las actitudes sociales que diariamente suscitan cuerpos delgados poco realistas, se clasifican de la siguiente manera
• Factores predisponentes: Entre los que se encuentran:                
o Factores individuales: se habla de una posible influencia genética,activada en situaciones de malnutrición.
o Se asocia con frecuencia a trastornos psiquiátricos, principalmente depresión mayor y trastorno obsesivo-compulsivo.                   
o Factores familiares: presencia de casos de alcoholismo y trastornos psiquiátricos en familiares de primer grado.                    
o Factores culturales: el culto al cuerpo y los cánones de...
tracking img