Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anorexia

En la actualidad podemos percibir que entre las adolescentes hay grandes problemas de aceptación como también de problemas con el saber “quién soy”, por lo que el problema de una apariencia adecuada es un tema de primer plano.
Tenemos que aclarar que los medios de comunicación son un gran factor, ya que pueden influir en las personas más débiles. Haciéndoles cambiarsu manera de pensar o cambiando algún aspecto físico de ellos/as que no les gusten o que no le hagan sentirse a gusto.
El prototipo de mujer que se expone ha sido por muchos años el de una mujer esbelta con una figura perfecta, buena estatura, piel lisa, lo que promueve que haya una mayor grado de preocupación por mantenerse en forma lo que lleva a que los adolescentes se cuestionen si son lamujer que salió en la portada de la revista Si bien estamos acostumbrados a este ejemplo de perfección cabe decir que normalmente las modelos, actrices que salen en revistas o comerciales han sido retocadas y pasadas por el famoso programa PhotoShop, por lo que no son tal cual como se muestran.
Normalmente en el ambiente que nos rodea , estar delgado y tener una figura estilizada se consideran comoalgo bueno, pero esto de ser considerado bueno es solo hasta cierto punto, cuando podemos controlar el que comes, que tanto ejercicio hacemos etc. En cambio cuando esta situación se nos escapa de las manos y pasamos tardes pensando cuantas calorías consumimos y recurrentemente nos miramos al espejo odiando el cómo nuestra figura se ve, estamos en presencia de algo más que solo una preocupaciónpor la figura, estamos antes la presencia de la anorexia
La anorexia es conocida comúnmente como un desorden alimenticio, muchas personas piensan que el ser anorexico es solo tener un problema con la comida, pero esto no es solo eso, la anorexia hace que el autoestima baje, nos distorsiona nuestra imagen en el espejo, por lo que no podemos ver el que tan delgado estamos. Lo que nos lleva a quenuestro peso corporal disminuya considerablemente.

La gran mayoría de los casos de anorexia se dice que son provocados por la mismas personas, pero se tiene que tener en cuenta que el llegar a ser anorexia puede ser tanto una decisión de la misma persona que tarde o temprano se le saldrá de las manos o ser una consecuencia de problemas de autoestima, problemas intrafamiliares, problemas deadaptación etc. Este problema es más común en adolescentes ya que a esta edad es cuando todos queremos encajar y ser aceptados por nuestro entorno.

La anorexia normalmente viene en conjunto con la bulimia (enfermedad en la cual vomitan todo lo que han digerido). Las anoréxicas suelen saltarse las comidas, y lo reemplazan comiendo ensaladas o alimentos que no les proporcionan la energía necesaria, loque termina provocando desmayos, mucho cansancio o que estén permanentemente con ojeras.

La anorexia no tiene causas específicas. Pero suele darse en personas con trastornos alimenticios ya que tienen ciertas características, como miedo a engordar, tienen baja autoestima, tienden a ser perfeccionistas, cerradas emocional, pierden el sentido de su identidad, lo que en efecto las hace sentirsensibles al fracaso como toda crítica que los haga sentir que no son buenos. Además hay que incluir el factor familiar ya que el carácter de sobreprotección, el alto nivel de aspiraciones, las grandes exigencias de sus mayores, la rigidez y la prologada duración de los conflictos, son normalmente de personas más susceptibles a cuadros anoréxicos. Por lo que podemos decir que quienes tienen anorexiason personas con total falta de autoestima.
La obsesión, la restricción y el perfeccionismo están muy unidos a la anorexia. Ya que el querer ser delgado, lleva a la restricción de comida y siendo así perfeccionistas en todos los sentidos.

Otra influencia hoy en día es la existencia de sitios webs, llamados “Pro-ana” o “Pro-mia”, escritos principalmente por personas que padecen anoréxica en...
tracking img