Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anorexia
¿Qué es?
La anorexia se puede considerar como una alteración por defecto, de los hábitos y/o comportamientos involucrados en la alimentación. Las personas que lo padecen dedican la mayor parte de su tiempo a temas alimentarios y todo lo que esté relacionado para poseer un mejor aspecto físico.

La preocupación por la comida y el temor a ganar peso forman lo esencial de estetrastorno, junto con la inseguridad personal para enfrentarse a este problema. Niegan la enfermedad y se perciben gordas en alguna parte de su cuerpo a pesar de presentar un aspecto esquelético.
Es un trastorno alimentario, que se caracteriza por la falta anormal de apetito, y que puede deberse a causas fisiológicas; como por ejemplo, una gastroenteritis, que desaparece cuando cesa su causa; o bien acausas psicológicas, generalmente dentro de un cuadro depresivo, por lo general en mujeres y adolescentes, y que puede ser muy grave.

Conceptos básicos
Adelgazamiento, proceso que supone la pérdida de masa corporal. Puede ser generalizado, afectando a todo el organismo, o localizado, como en la atrofia muscular secundaria que origina una inmovilización o reposo prolongado.
Alimento, cualquiercomida o bebida que el ser humano y los animales toman para satisfacer el apetito, hacer frente a las necesidades fisiológicas del crecimiento y de los procesos que ocurren en el organismo, y suministrar la energía necesaria para mantener la actividad y la temperatura corporal. Véase Nutrición humana. Debido a que los alimentos difieren notablemente en la cantidad de los nutrientes que contienen, seclasifican según su composición y la fuente de la que se obtienen. Véase Agricultura; Hidratos de carbono; Grasas y aceites; Procesado y conservación de alimentos; Víveres mundiales; Anorexia nerviosa; Metabolismo; Proteína; Vitamina.
Depresión (psicología), trastorno mental caracterizado por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza, indefensión y desesperanza profundas. A diferencia de latristeza normal, o la del duelo, que sigue a la pérdida de un ser querido, la depresión patológica es una tristeza sin razón aparente que la justifique, y además grave y persistente. Puede aparecer acompañada de varios síntomas concomitantes, incluidos las perturbaciones del sueño y de la comida, la pérdida de iniciativa, el autocastigo, el abandono, la inactividad y la incapacidad para el placer.Forma física, capacidad del cuerpo humano para satisfacer las exigencias impuestas por el entorno y la vida cotidiana. La forma física es un estado del cuerpo (y de la mente) que ayuda a desarrollar una vida dinámica y positiva y es posible que afecte a casi todas las fases de la existencia humana.
Laxante, fármaco que promueve o facilita la evacuación del intestino. En ocasiones se emplean otrostérminos, como “purgante” o “catártico”.
Se utiliza para tratar el estreñimiento, desarreglo en que las heces son duras y la evacuación intestinal se produce con poca frecuencia. Su causa más común es la falta de fibra dietética y suele remitir cuando se incrementa ese ingrediente en la dieta
Mareo, sensación que afecta a muchas personas en diferentes grados al inclinarse, al realizar giros omovimientos de vaivén, o al bostezar.
Nutrición humana, ciencia que estudia los nutrientes y otras sustancias alimenticias, y la forma en que el cuerpo las asimila. Sólo es posible tener una idea aproximada de los complejos procesos que los nutrientes experimentan dentro del cuerpo: cómo se influyen, cómo se descomponen para liberarse en forma de energía y cómo son transportados y utilizados parareconstruir infinidad de tejidos especializados y mantener el estado general de salud del individuo.
Obesidad, condición corporal caracterizada por el almacenamiento de una cantidad excesiva de grasa en el tejido adiposo bajo la piel y en el interior de ciertos órganos como el músculo. Todos los mamíferos almacenan grasa: esta constituye el 25% del peso corporal en mujeres normales, y el 15%...
tracking img