Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6834 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. DEFINICIÓN DE ANOREXIA Y BULIMIA
3. ORIGEN Y DESARROLLO
4. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO
5. OTROS
6. COMENTARIO PERSONAL
7. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN
En los últimos años se ha producido grandes cambios en los cánones de belleza, ahora los “cuerpos de moda” ya no tienen curvas, estas han sido sustituidas por hueso. Las modelos, actrices,cantantes, etc. que más triunfan son muy delgadas, muchas veces en exceso.
Los medios de comunicación y la publicidad transmiten e introducen en el conjunto de la ciudadanía una visión de la belleza muy alejada de la realidad. Esto provoca complejos, rechazo y peor aún graves trastornos de conducta en gran parte de la población.

Los trastornos alimenticios afectan principalmente a losadolescentes, y en mayor medida a las chicas que a los chicos. Esto se debe a que la adolescencia es una etapa llena de cambios físicos, que no siempre son fáciles de aceptar.
Es importante decir que la mayoría de las/os adolescentes aceptan los cambios como algo normal, sin ningún tipo de problema. Pero existe una minoría que va en aumento que no se siente a gusto consigo mismo, generalmente con algunaparte de su cuerpo, y que decide recurrir a ciertas prácticas totalmente destructivas para superar su “complejo”. Claro está que en lugar de superar su problema, lo que sucede es que enferman e incluso mueren por ese deseo de seguir adelgazando unos gramos que ya hace tiempo que no existen.
Primero se considera que existe un trastorno en la alimentación cuando una persona coloca a la comida comocentro de toda su vida.
La persona que padece algún trastorno en su alimentación como la bulimia o la anorexia, basa en la comida todos los pensamientos y actos que forman parte de su cotidianeidad, sintiéndose híper-dependientes de esa idea, que a modo de parásito, parece "atacar" hostilmente en cada momento y situación.
La comida se convierte, entonces, en el eje a partir del cual gira la viday el mundo de relación de la persona enferma.
Es así como la comida es el motivo por el cual se concurre o no a una fiesta, se visita a los amigos evitando las horas de las comidas, se deja de salir a comer en restaurantes que cocinan determinado tipo de comida (que engordan), se ingiere una manzana o un yogurt solamente en todo el día, y otras que hacen de la comida un cruel titiritero de lavida de aquellos que padecen esta enfermedad.
La sociedad se enfrenta cada día a una gran batalla contra la publicidad, la moda, los cuerpos perfectos y tristemente, hace mella sobre todo entre los adolescentes, cuyas mentes son más fáciles de controlar, porque aún están madurando, afianzando su personalidad…

2. DEFINICIÓN DE ANOREXIA Y BULIMIA

Anorexia Nerviosa

La anorexia nerviosa esuna enfermedad de tipo psiquiátrica, consistente en un rechazo a mantener un peso corporal normal (en cuanto a edad y estatura), acompañado de un miedo intenso a subir de peso y creando una distorsión de su imagen corporal (forma y tamaño), al mirarse al espejo se ven así mismas/os más gordas/os, especialmente abdomen y caderas.
Esta enfermedad comienza, generalmente, con una simple e inocentedieta, eliminando todos los alimentos de altos contenidos calóricos, hasta llegar a una ingesta reducida de alimentos o incluso inanición, pudiendo causar la muerte del o la paciente.
Esta enfermedad afecta en la gran mayoría a mujeres jóvenes pudiendo ser perturbables (aunque el número de hombres con esta enfermedad va en aumento), las edades varían desde los 11 a los 25 años.
Las personasafectadas por esta enfermedad se caracterizan por presentar un bajo nivel de autoestima, considerando un logro el bajar de peso y un fracaso cuando aumentan su peso corporal. Las mujeres también presentan amenorrea (ausencia de periodos menstruales) causada por los bajos niveles de estrógeno en su organismo.
Para evitar ganar peso recurren a una serie de métodos compensatorios inapropiados como el...
tracking img