Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anorexia, bulimia y obesidad

Introducción

Salud mental, es el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. En lo referente a la salud mental indudablemente existen dimensiones más complejas que el funcionamiento orgánico y físico del individuo. La saludmental ha sido definida de múltiples formas por estudiosos de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autonomía, la competitividad y potencial emocional, entre otros.

Las personas que padecen trastornos de la alimentación también pueden tener problemas físicos graves, como afecciones coronarias o insuficiencia renal. Las personas cuyo peso es,por lo menos, un 15% menor que el estándar normal correspondiente a su altura, seguramente no cuenten con la grasa corporal suficiente para mantener sus órganos y otras partes del cuerpo sanos. En los casos más graves, los trastornos alimenticios pueden provocar desnutrición grave o, incluso, la muerte.

La bulimia y la anorexia son enfermedades que se manifiestan como trastornos en laalimentación médica y la única diferencia que existe entre ellas es el peso corporal. Esto significa que, en el caso de la anorexia, la persona tiene un peso corporal por debajo del normal. En cambio, en el caso de la bulimia, la persona afectada tiene un peso corporal normal.
La anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón implican patrones de alimentación no saludables que comienzan de manera gradual yllegan al punto en que la persona no logra controlarlos.
Los estrógenos, hormonas femeninas, los produce el cuerpo de la mujer en su tejido graso.
Si no hay un mínimo de tejido graso, no hay producción de estrógenos y el síntoma es la amenorrea, la falta de regla: no hay menstruación, porque no hay ovulación, ni se desarrolla el pecho, ni se reduce el vello facial y corporal, ni se desarrollabien el cabello. Pero además, la escasez de estrógenos lleva, entre otras cosas, a las cardiopatías, la osteoporosis y por lo tanto a que sean quebradizos los huesos, la pérdida de minerales de los demás tejidos, a sobrepasar los mínimos de colesterol y a la alteración de los neurotransmisores cerebrales que es lo que desencadena la ANOREXIA-BULIMIA .
Cuando un cuerpo femenino reduce su tejidograso a un nivel situado entre el 18 y el 15% del peso corporal el estógeno no se produce ya suficientemente.
Siempre que el tejido graso es inferior al 15% sobreviene la amenorrea.
Y para que pueda haber menstruación, el tejido graso debe ser entre el 18 y el 30% del peso corporal.
La parte de tejido graso en un cuerpo femenino normal es entre el 18% y el 30% del peso total. Si no, es un cuerpoenfermo y lleva a una mente enferma.
En el cuerpo masculino la masa grasa normal debe ser entre el 12 y el 20%.
Por eso la Anorexia-Bulimia es un sídrome femenino diez veces más que masculino. Por una doble causa: la mujer llega mucho antes al déficit de tejido graso, porque necesita más porcentaje, y porque es muchísimo más vital el tejido graso para la mujer, porque es con lo que produce losestrógenos, cuyo déficit lleva a la Anorexia-Bulimia, entre otros graves trastornos.
La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad.
Podemos comprobar si tenemos sobrepeso utilizando comoindicadores el índice de masa corporal y el porcentaje de tejido graso, este último lo indican unas básculas especiales que tienen los nutricionistas y los farmacéuticos: en la mujer debe estar entre 18 y 30%: menos de 18% de tejido graso en la mujer, lleva a la Anorexia-Bulimia.

Desarrollo.

Anorexia
Anorexia, pérdida del apetito. Debe distinguirse del trastorno psicológico específico...
tracking img