Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos del Comportamiento Alimentario

Quino Villa Bruned
Jaca,, Octubre de 2000 Jaca Octubre de 2000

Los Trastornos del Comportamiento Alimentario

Quino Villa Bruned

Mujer es una interpretación. Esa interpretación que ella hace de sí misma y que el hombre hace de ella, es una realidad histórica, cambiante, recreada en cada época.
Felicidad Martínez Sola.

2

Los Trastornosdel Comportamiento Alimentario

Quino Villa Bruned

Índice

Prólogo…………………………………………………………………… 1. Introducción. ……………………………………………………… …………………………………. 1.1. Trastornos más comunes.

4 5 5 5 6 7 8 8 9 10 11 11 19 25 26 28

1.2. Epidemiología. ………………………………………………… 1.3. Factores que predisponen a la adquisición………………… 1.4. Problemas de intervención. ………………………………… 2. La Obesidad.………………………………………………………… 2.1. Aspectos varios. …………………………………………… 2.2. Teorías explicativas. ………………………………………. 3. La Bulimia Nerviosa. ……………………………………………… 4. La Anorexia Nerviosa. ……………………………………………... 4.1. Aspectos varios. ………………………………………….. 4.2. Algunas hipótesis explicativas. ………………………….. 5. Y para terminar… ……………………………………………….. 6. Bibliografía. ………………………………………………………… 7. Anexo: lámina resumen sobre la Anorexia. ……………………..

3

Los Trastornosdel Comportamiento Alimentario

Quino Villa Bruned

Prólogo. Hemos querido contextualizar la Anorexia dentro de los trastornos del comportamiento alimentario, a fin de que pueda comprenderse mejor no como algo aislado sino relacionándolo con otros trastornos próximos, aunque diferentes. Al hablar de Anorexia me referiré a ella, ya que es la mujer la principal sufridora, igual que en laBulimia. Y es entonces cuando adquiere significación la cita de Felicidad Martínez Sola: que la mujer es una interpretación… una realidad histórica cambiante, recreada en cada época. Sí, posiblemente la mujer recreada en la realidad de hoy tenga algo de anoréxica, porque con ello tienen que ver algunas de las demandas que hoy se le hacen a ella, si bien disfrazadas de la glamour de los tules, disfrazadastal vez de un deslumbrante regocijo en las pasarelas de la moda, en los concursos del miss-erío y similares. Está comenzando un nuevo siglo, y también un nuevo milenio. Dejamos atrás el siglo de la igualdad y comienza a nacer la era de las libertades individuales, dicen los sociólogos. Y con ella está naciendo ya la tercera mujer, aquella mujer que sabe de su belleza pero no para agradar a supríncipe encantado sino a sí misma, a su permanente construcción identitaria, a la unicidad de su ser sexuado de mujer. Desde el Proyecto Oroel de Salud, y siguiendo con la línea de promocionar la salud en todos los sentidos, queremos –a sus ya nueve años de su funcionamiento– participar en esa idea de progreso que beneficiará –seguro– no sólo a la mujer, sino al mundo entero. Esta humilde guíadirigida al profesorado no pretende sino aportar un grano de arena en ese terreno, tratando de sensibilizar con la importancia de la prevención primaria que puede llevarse a cabo desde la escuela, desde el IES. Y en esto todavía hay mucho por hacer.

4

Los Trastornos del Comportamiento Alimentario

Quino Villa Bruned

1. Introducción. La presente documentación se ha elaborado a modo de guía,intentando clarificar qué es la Anorexia Nerviosa, qué factores predisponen a ello, cuáles están presentes en el cuadro clínico, datos epidemiológicos, teorías explicativas… 1.1. Trastornos más comunes. Conviene que consideremos la Anorexia junto a otros trastornos del comportamiento alimentario, ya que con algunos de ellos convive a veces.
1. 2. 3. 4.
1

Trastorno Alimentario Compulsivo (TAC).Obesidad. Bulimia Nerviosa. Anorexia Nerviosa.

El TAC suele darse tanto en varones como en mujeres, aunque la mayoría de estudios lo sitúan con mayor frecuencia en mujeres; eso sí, suele aparecen en la década de los 30 años. A diferencia la Bulimia Nerviosa posee un perfil claramente femenino, y se da en torno a los 20 años. El TAC, además, suele aparecer en...
tracking img