Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Investigación

ANOREXIA

PROFESORA

Ivana Medicci

ALUMNAS

Giuliana Presti, Lourdes Vittar, Josefina Ramos y Huerto Maidana

AÑO LECTIVO

2011

CAPÍTULO I

Introducción

“Una de cada diez adolescentes menores de 17 años sufre de anorexia en Santiago”, informan los medios gráficos de la ciudad.

No es necesario ir más allá de la realidad quenos muestran los medios para darnos cuenta que la anorexia en la juventud, es una cuestión que lejos de descender, ha incrementado notablemente en los últimos años, y nuestra provincia no queda fuera. Cada día son más los casos de adolescentes, fundamentalmente del sexo femenino, que caen en esta enfermedad; y este incremento se debe básicamente a la influencia de la moda y del mundo de laimagen, la vulnerabilidad de las adolescentes y la excesiva dependencia del aspecto corporal.

Elegimos la anorexia como tema de abordaje porque observamos  justamente que ésta es una enfermedad antigua que perdura hasta el día de hoy y nuestra principal preocupación es el aumento diario del porcentaje de mujeres adolescentes que padecen dicha patología.

Hace algunos años no sehablaba de la anorexia, simplemente era un trastorno más. Últimamente se ha vuelto un problema, en el que miles de chicas se obsesionan por lucir un cuerpo delgado, como modelos, se mueren de hambre, hacen ejercicio excesivo, hasta llegar al punto de la muerte por desnutrición u otras causas de la anorexia.

Según datos estadísticos extraoficiales, en Santiago del Estero una de cada diezadolescentes de entre 13 y 17 años padece de anorexia, aunque también se observan casos hasta pasados los 20 años de edad. Así lo confirmó la Dra. María del Carmen Tinari de Platini, quien se desempeña como delegada de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil, y también es miembro de la Asociación Médica de Anticoncepción e integrante de la comisión directiva de la Sociedad deObstetricia y Ginecología de Santiago del Estero. Comentó la especialista:

“En Santiago tenemos muchos casos y los más comunes son los trastornos leves en la conducta alimenticia, aunque también se dieron casos severos con internación”.

Por estas preocupantes cifras, nuestra intención es conocer las causas, consecuencias, analizando contextos y escenarios que rodean a dichasmujeres, para poder así reflejar datos y así de alguna forma llegar a cada mujer que padece esta enfermedad.

Para empezar se darán los conceptos que se tengan de la enfermedad, se trataran las edades más criticas donde se puede sufrir la enfermedad, es decir la edad post pubertal, haciendo mayor énfasis en el sector de las adolescentes y jóvenes.

Uno de los temas que no puedeomitir nuestro proyecto son las causas que llevan a las adolescentes a dejar de comer tan solo por bajar unos cuantos kilos, se verán los diversos factores que la puede causar , desde los familiares, hasta los sociales que se toman mucho en cuenta por los estereotipos que da la belleza.

Las consecuencias, por su cuenta, son también una cuestión a tener en cuenta y advertirse de sugravedad, pues son tan comprometedoras como llegar al grado de la muerte o gran daño en el organismo y una gran repercusión en la personalidad de la afectada.

Planteo del problema

• Desorden alimenticio (anorexia) en mujeres adolescentes y jóvenes de 13 a 21 años de edad en Santiago del Estero en la actualidad.

La anorexia, es una patología moderna que ha logrado aprovecharse delas tendencias sociales de los países industrializados. En las últimas dos décadas, la delgadez se ha convertido en la tarjeta de pase de todos aquellos hombres y mujeres que desean triunfar social y profesionalmente. Los mensajes que hacen referencia a la imagen corporal están en todos lados, y con ellos se transmite la idea de que estar delgado es el medio para obtener la felicidad y el éxito....
tracking img