Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ANOREXIA, FACTORES PSICOLÓGICOS, FÍSICOS, ACADÉMICOS Y SOCIALES

INTRODUCCIÓN

Si bien desde la Edad Media existen antecedentes sobre la anorexia, ya que las monjas seguidoras de San Jerónimo se imponían un ayuno voluntario hasta estar tan delgadas que perdían su menstruación o como una monja carmelita que solo comió hostia de la Eucaristía durante 7 años, hoy las motivaciones no son deorden religioso sino por moda, ya que lo común es ver mujeres muy delgadas en la televisión protagonizando novelas, en desfiles y en reinados de belleza que hacen deslumbrar a las mujeres con algún día alcanzar la fama, ubicándola únicamente en sus “cualidades” físicas.

Si bien se pudiera creer que es un problema del sexo femenino, las estadísticas señalan que en el área metropolitana deBucaramanga también se encuentra jóvenes de sexo masculino que se ven afectados por este trastorno alimenticio que puede llevar a la persona que lo sufre hasta la muerte.

Las razones que permiten a las interesadas en el tema tratarlo, está relacionada en preparar a los futuros profesionales de la salud en su mejor manejo, de tal forma que no sólo se interesen por la falta de ingesta de alimentos, sinopor aspectos de tipo social, moral y sicológico que pueden ser factores determinantes que conlleven a padecer este trastorno alimenticio.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy miles de adolescentes se obsesionan por lucir un cuerpo delgado, como modelos de pasarela, creen que comer les dañará la silueta soñada, hacen ejercicio excesivo, y en muchas ocasiones lo que ingieren no pasa del estómagopues las personas toman vermífugos para inducir el vómito, llegando en casos extremos a la muerte por desnutrición u otras causas.

La enfermedad, no solo es la ausencia de hambre, ésta es mucho más compleja de lo que parece, pues va desde una imagen corporal distorsionada, hasta problemas de relaciones personales de quien la sufre con su entorno.

Ya que la anorexia se desarrolla principalmenteen los adolescentes, es importante saber si la anorexia es una etapa más en el desarrollo de los adolescentes o es una enfermedad. Además, a hoy no se conocen las verdaderas causas del trastorno.

El cuerpo es una de las mayores preocupaciones de las personas, pero ¿solo será el cuerpo lo que origina dejar de comer paulatinamente?. Otra pregunta que se puede esbozar es ¿qué tanto influyen losmedios de comunicación para desarrollar la anorexia en mujeres jóvenes, principalmente?

A ciencia cierta se desconocen qué factores del mundo moderno van originando la aparición de este trastorno. Se podría estimar que la autoestima de los adolescentes puede estar relacionada con problemas familiares y emocionales, lo cual podría generar algún tipo de trastorno alimenticio o psicológico. Cabepreguntar, entonces, ¿Cuál es la realidad para el desarrollo de la anorexia?, ¿cuáles sus síntomas?

JUSTIFICACIÓN

Siendo una situación que hoy afecta a las mujeres jóvenes, en edades entre los 14y 15 años, como a varones cuya edad va de 18 a 22, se deben conocer las verdaderas causas que conlleven a que esta enfermedad se esté expandiendo en la juventud del área metropolitana de Bucaramanga.Se busca con este trabajo conocer la importancia de esta enfermedad y saber cómo tratar a estas personas desde el aspecto social, sicológico y moral. En ocasiones quien sufre la enfermedad no sabe que también afecta a sus familiares. Por tal razón, un primer paso es saber diferenciar a una persona delgada de una que sufre de anorexia.,

Siempre se ha dicho que quien conoce las causas de unmal, ya está preparado en un alto porcentaje para solucionarlo, de tal manera que lo pretendido con este trabajo es determinar cuáles son las razones que llevan a la juventud a sentirse no conforme con el cuerpo que tiene y seguir unos estereotipos impuestos, en muchas ocasiones, por los medios de comunicación.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer la anorexia desde un contexto social...
tracking img