Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quien no ha visto anuncios de aparatos para ejercicios, de productos milagrosos para bajar de peso, de pastillas increíbles, de jabones reductores, de fajas reductoras, o ropa que guarda el calor para quemar la grasa?; La perdida de peso es importante para esta sociedad cambiante, donde se trata de lucir una figura esbelta, que resalte de una u otra forma los atributos de nuestro cuerpo
Buenast…
la anorexia y la bulimia se presenta en las vidas de miles de jóvenes.
 ¿cómo no queremos tener chicas anorexicas o bulímicas teniendo en cuenta que nuestra mercadotecnia nos bombardea las 24 horas?. Con la ayuda de los medios de comunicación y anuncios o publicidad donde lucen la figura esbelta con la importancia de tener un cuerpo esbelto.
La anorexia es solo uno de los aspectos queinvaden a nuestra sociedad, como resultado de un mundo cada vez mas estereotipado a una “perfeccion”
en nuestra cultura, el acto de comer es un acto social, se come en grupo y la forma de comer y qué se come definen a los distintos grupos culturales. A través de la comida se produce un acto de comunicación social, el grupo se siente cohesionado e identificado.
El término anorexia significaliteralmente falta de apetito. La restricción alimentaria se ha asociado a lo religioso. Los cristianos y los místicos han practicado el ayuno con frecuencia como penitencia y forma para lograr un estado espiritual más elevado. En este punto es difícil separar lo patológico de lo místico.
Según las estadísticas, el noventa por ciento de quienes padecen anorexia  son mujeres de temprana edad -entre los 12 ylos 25 años- dentro del sistema educativo, entre el 15 y el 20 por ciento presentan desordenes de la alimentación. "Desde muy jóvenes -expresa el Dr. Olkies-las representantes del sexo femenino están sometidas a una gran presión para satisfacer cierto ideal de belleza que la moda impone con rigor y sin consideraciones. Para los varones esto ocurre en menor medida". Esta especie de dictadura de lamoda exige máxima delgadez, la cual debe ser alcanzada sin reparar en los costos. Estas son las causas sociales
Algunas causas psicológicas es no aceptarse como persona, tener una baja autoestima, falta de seguridad, ser demasiado perfeccionistas, tener autoexigencias desmedidas, preocuparse en exceso por lo que los demás piensen de uno, percibir que se tiene poco control sobre la propia vida,ser poco habilidosos en las relaciones sociales... perfil psicológico que conforma el caldo de cultivo adecuado para el desarrollo de este tipo de patologías.
Experiencias de fracaso, conflictos interpersonales, separaciones / divorcios, cambios corporales en la adolescencia, cambios de colegio, cambios de cultura (viajes al extranjero)... aspectos todos ellos, que pueden desbordar a una personacon falta de madurez.
 
 
SÍNTOMAS CONDUCTUALES
Las personas anoréxicas evitan concurrir a reuniones donde pueda verse obligado a comer, recurriendo a todo tipo de excusas, a veces ridículas, realizan actividad física excesiva con el único objeto de quemar calorías, consumen medicamentos adelgazantes ya sean diuréticos, laxantes, hormonas tiroideas, entre otras cosas.
Las personas anoréxicastambién suelen pesarse con mucha frecuencia y acostumbran a almacenar alimentos en distintos lugares de la casa con el propósito -consciente o inconsciente- de contar con ellos al momento de darse el atracón, suelen preocuparse demasiado acerca de la comida y sus conversaciones giran alrededor de ciertos temas recurrentes como son las calorías, el peso, las dietas.
Y uno de los síntomas masconocidos es el terror a engordar.
SINTOMAS FISICOS
Las personas que tienen anorexia sufren cambios notables en su físico, algunos de estos síntomas son la disminución de peso en el cuerpo y engrosamiento de las glándulas localizadas en el cuello. La mayoría del tiempo tienen dolores musculares, o se cansan demasiado pronto, suelen surgir las caries en los dientes o simplemente perder la dentadura...
tracking img