Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ENFERMERIA “MADAME CURIE”.

MATERIA:
DIETOTERAPIA.
TRABAJO
ANTOLOGIA: ANOREXIA, ANOREXIA NERVIOSA, BULIMIA, OBESIDAD, ORTOREXIA, VIGOREXIA, DIETAS.
PROFESORA:
Q.F.B ISABEL RIVERA

ALUMNA:
VALERIA FIERRO ROBLES

14- OCTUBRE- 2011
--------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Anorexia nerviosa
La anorexia nerviosa en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo que puede conducirle a un estado de inanición, es decir una situación de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales.La anorexia nerviosa por el contrario, no es un síntoma, sino una enfermedad específica caracterizada por una pérdida autoinducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Tipos de anorexia nerviosa
•Restrictiva: Se caracteriza porque el paciente intenta disminuir de peso realizando dieta y practicando ejercicio físico. No existen vómitos autoprovocados ni consumo de medicamentos para acelerar la acción de la dieta.
• Purgativa: Además de la dieta y el ejercicio, las personas afectadas por esta modalidad se autoprovocan el vómito, generalmente intentan ocultarlo para que nadie lo sepa. Esfrecuente que esta práctica se difunda a amigas o se copie de series de televisión. Además consumen diversos medicamentos que supuestamente pueden ayudar en la disminución de peso.
-------------------------------------------------
Síntomas físicos

* Pérdida excesiva de peso. El índice de masa corporal es menor a 17,5 en los adultos, o el 85% del peso esperado para los niños
* Retraso delcrecimiento.
* Alteraciones hormonales que provocan la interrupción del ciclo menstrual (amenorrea), reducción de la líbido e impotencia en los hombres.
* Síntomas de inanición tales como alteraciones del metabolismo, ritmo cardíaco lento (bradicardia), hipotensión, hipotermia, anemia, disminución del número de plaquetas (plaquetopenia), pérdida de cabello (alopecia) y uñas frágiles.16
*Anormalidad en los niveles corporales de minerales y electrolitos.
* Disminución en la función del sistema inmunitario.

-------------------------------------------------
Síntomas psíquicos
Los síntomas psíquicos pueden ser muy variados: Personalidad rígida, pensamiento obsesivo relacionado con el peso y los alimentos, obsesión por la imagen y la forma del cuerpo. Alteraciones en lapercepción, de tal forma que se ven gordos aunque no le estén. En otras ocasiones se ponen de manifiesto cuadros de ansiedad, depresión, fobia social, trastorno obsesivo-compulsivo y conductas agresivas.
-------------------------------------------------
Tratamiento
Es importante conseguir que la persona afectada reconozca que presenta anorexia nerviosa. La mayor parte de los pacientes que sufren estepadecimiento niegan que lo suyo sea un trastorno de la alimentación y por esta causa acuden a recibir tratamiento cuando el problema ha avanzado mucho.
Es posible que sea necesaria la hospitalización cuando la persona ha perdido mucho peso (por debajo del 30% de su peso corporal ideal, respecto a su edad, complexión y talla), continúa perdiendo peso a pesar del tratamiento o se presentancomplicaciones médicas (problemas de frecuencia cardiaca, desorden de minerales y problemas mentales, como depresión o intento de suicidio).
Los programas de tratamiento tienen una buena tasa de éxito en la recuperación del peso normal, pero es común que haya recaídas. Las mujeres que desarrollan este trastorno alimentario a temprana edad tienen una mayor posibilidad de recuperación completa; pero, la...
tracking img