Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes.

La anorexia es conocida desde hace mas de 300 años, pero solo desde finales del siglo XIX fue descrita con mas exactitud.

LASEGUE describió por primera vez en 1873 un trastorno que llevaba consigo una delgadez extrema y amenorrea (falta de menstruación)… y GULL, en 1874, lo denominó “Anorexia nervosa”, con el significado de “pérdida nerviosa del apetito”. Estas primerasdescripciones situaban el rechazo de la comida en el centro del problema. Los observadores más recientes se han centrado menos en la conducta de las pacientes y más en su trastorno psicológico. Por ejemplo,
CRISP (1967) hablaba de una “fobia al peso” y RUSELL (1970) se refería a un “miedo mórbido a la gordura”.

La anorexia se ha descrito también en términos de autocontrol. Por ejemplo, GARFINKEL yGARNER (1986) señalaban que lograr un peso siempre decreciente se convierte en un signo de de dominio, control y virtud. CRISP, en 1984, comparaba de modo parecido a la anoréxicas (o anoréxicos) con las ascetas por su “disciplina”, frugalidad, abstinencia y control de las pasiones, y analiza la anorexia como el resultado de la determinación para mantenerse “a raya el impulso de ingerir” y comoconsecuencia de una “vigilancia y negación como alguien con un “aura de fuerza espacial y disciplina sobrehumana” (p.192-193).











Marco Teórico.

De acuerdo con la enciclopedia electrónica Wikipedia.org en su artículo Anorexia (p.1) ésta “proviene del griego a-/an- (negación) + orégo (tender, apetecer). Es un síntoma frecuente en multitud de enfermedades y situacionesfisiológicas consistente en la disminución del apetito, lo que puede conducir a una disminución de la ingesta de alimentos”.

Actualmente, la definición de anorexia nerviosa más aceptado para investigadores como para especialistas en la salud es la que se describe en el DSM-IV. Según la Guía sobre anorexia y bulimia: La respuesta a sus preguntas de Bucroyd Julia, traducida por Céspedes O. Adriana (2002,p.8) y C.L Montserrat (1996, p.20-21),

El DSM-IV define los criterios que se deben de tomar en cuenta para diagnosticar la anorexia nerviosa, los cuales se mencionan a continuación:

• El rechazo a conservar un peso normal de acuerdo con la edad, sexo y la estatura.
• Pierde el 15% o más de su peso normal o no puede aumentar el peso necesario durante el período de crecimiento.
• Miedo intensoa ganar peso, inclusive si está por debajo del peso normal.
• Distorsiona su imagen corporal: su peso, talla, silueta. En fin, no tiene consciencia de la delgadez en que se encuentra su cuerpo -se siente gorda.
• En el caso de las mujeres hay una ausencia de por lo menos tres períodos menstruales consecutivos. Si la anorexia aparece antes de la pubertad, no aparece el desarrollo normal. No haymenarquía ni se desarrollan los pechos.
• Para el caso de los varones los genitales no crecen se mantienen siendo infantiles.
La anorexia es un término que:
Sufre modificaciones en el tiempo. Proviene del griego, con el prefijo a, que sería in en castellano es el grado cero de la negación (un no absoluto).
El verbo tiene varias acepciones a saber: alcanzar, tocar, tender, ofrecer, dar,expandirse de gozo, desear a alguien, y más.
Bejla R. de Goldman (2000),

… La palabra que más le cuadra a anorexia sería: sin deseo, falta de gozo.
Es interesante como este vocablo ha sido popularmente acuñado como el nombre de la enfermedad de falta de apetito o de negación de comer dándole de ésta manera a la comida un atributo tan solo del lado de la necesidad. Incluso si se lo empleara comofalta de apetito, se lo podría pensar como la pérdida del mismo por falta de gozo o de deseo, y no tan solo como una negativa caprichosa a ingerir el alimento (p.7)

Bucroyd J. plantea lo siguiente:

En mi criterio, hay muchas jóvenes que sufren formas leves de anorexia y nunca han llamado la atención de un médico, o han padecido anorexia durante un largo período antes de hacerlo. Ellas...
tracking img