Anorexia

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
JUSTIFICACIÓN

El siguiente proyecto está basado en la vida de los adolescentes que padecen anorexia ya que esta es una situación difícil para ellos manejar esto ya que desde un comienzo ellos no aceptan la enfermedad piensan, que es normal pero no por eso nosotras hemos tratado de investigar lo mas que se puede porque a nosotras nos interesa ayudar, entender y más que nada comprender como esesta enfermedad y como combatirla o más bien curarla.

Sabemos que estas personas con esto no tienen una vida fácil ya que la anorexia es un trastorno alimenticio que va mas allá de una simple posición económica y de las etiquetas y /o estereotipos que la sociedad impone, ya que esto también va acompañado de la autoestima de la persona afectada que además de dañar todo su organismo, su cuerpo,su salud, también daña su vida personal, sentimental y más que nada también saña su familia que en ese momento son los únicos que pueden ayudarlo y muchas veces sino son atendidos a tiempo esto puede causar la muerte y la destrucción de una familia.

Elegimos este tema porque queremos desarrollarlo para entender mejor las causas y los problemas que conlleva en la sociedad, también para saberque ramas de la sociología están relacionadas con este problema.

es por eso que nuestro objetivo principal para este proyecto es tratar de concientizar a la gente que se dé cuenta que dejando de comer para obtener una figura delgada no es lo mejor, que existen otras maneras más efectivas para mantener un cuerpo sano como hacer ejercicio.

Estos problemas son sociales y también psicológicos,por eso queremos saber más sobre este tema, queremos hablar sobre las consecuencias que tiene tanto personales como sociales.



ANOREXIA

ANTECEDENTES HISTORICOS



Aunque la Anorexia comenzó a conocerse en la década de los 60´s, casos de abstinencia alimentaria han sido descriptos desde tiempos bíblicos. Desde el siglo XIII al XV el control del apetito connotaba religiosidad,convicción, obediencia, castidad y pulcritud. El ayuno extremo era practicado por los penitentes, generalmente mujeres, que repudiaban los placeres terrenales. El ayuno era considerado una bendición suprema de Dios y se admiraban a los que sobrevivían sin ingerir alimentos.



Tiempo después en el siglo XVII a causa de las reformas religiosas, las mujeres que tenían “el supuesto poder” de laabstinencia eran consideradas brujas, mandadas a la hoguera o quemadas vivas.

Escuadrones científicos eran enviados para desenmascarar a las falsas santas ayunadoras.



El primer caso de Anorexia se remota a 1694, cuando un medico ingles llamado Morton describió a una joven paciente en estado de desnutrición extrema, “parecía un esqueleto vivo, solamente piel y huesos, no tenia síntomas febriles ypadecía un frio descomunal”.



En la década de 1870 dos médicos, Gull en Londres en París, mencionaron casos de anorexia histérica. Describieron al desorden en términos médicos y psíquicos. Gull fue el primero en nombrar a la enfermedad Anorexia nerviosa. Otorgándole un componente mental y señalando que en esas chicas existía una negación perversa a comer. Lasegue observo que la enfermedadocurría en mujeres adolescentes y comenzó a investigar la conducta de la familia ante el rechazo de la adolescente a ingerir alimentos.



A comienzos del siglo XIX la Anorexia Nerviosa fue erróneamente confundida con insuficiencia pituitaria y se implementaron tratamientos invasivos con insulina y electroshock. En los años 30 con el apogeo del psicoanálisis se explotaron las causaspsico-sexuales de la Anorexia Nerviosa.



En la década de los 70´s, la Dra. Brunch en Estados Unidos, describe las características de la personalidad de los individuos que sufren Anorexia Nerviosa. Brunch observo aspectos comunes en los pacientes: la distorsión de la imagen corporal, el sentimiento de inutilidad e incompetencia y la incapacidad de interpretar y reconocer las necesidades corporales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la anorexia
  • Anorexia
  • ¿Que es la anorexia?
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS