Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los trastornos alimenticios son enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de factores entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.
Según Gáfaro, A(2.001) en su libro “Anorexia y Bulimia” (todo lo que necesita saber sobre los trastornos de la alimentación) se refiere a:
Los trastornos del comportamiento alimenticio como hábitos regulares que una persona tiene para ingerir los alimentos (...) Así, el comportamiento alimenticio de una persona incluye todas las relaciones que ella establezca con la comida (p. 1).
Esto quiere decir que untrastorno alimenticio es aquel que no se encuentra normal según los parámetros establecidos por un sistema de nutrición, o sea una alteración en las comidas ingeridas por el individuo.
Lo común es que una persona sana y en condiciones normales haga tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena), y que a veces incluye otras dos comidas más pequeñas intercaladas entre las tres mayores. Es idealque estas comidas contengan todos los grupos alimenticios (vitaminas, proteínas y carbohidratos) en porciones equilibradas dependiendo de los requerimientos diarios de cada persona con base en su sexo, tamaño y edad.
Según el DSM (Diagnostic and Satatistical Manual of Mental Distorders) IV son tres los trastornos de comportamiento alimenticio reconocidos. Ellos son: ANOREXIA NERVIOSA, BULIMIANERVIOSA y otros desordenes alimenticias no especificados.
Los tres trastornos están definidos como enfermedades psiquiátricas como complicaciones físicas, es decir, que afectan el estado normal del cuerpo, poniendo en riesgo la salud física y mental.
La salud mental día a día está siendo cada vez más afectada por la calidad y los diferentes estilos de vida que a diario se adoptan. Lasadolescentes debido a múltiples factores que influyen en su desarrollo mental, físico y social, son blanco específico de estos trastornos alimenticios, los cuáles son tan peligrosos que las pueden llevar fácilmente a la muerte a muy temprana edad. En muchos casos, la familia no participa en este desarrollo, debido a la falta de atención e importancia por las mimas, por ende, son protagonistas principales enla evolución de estas enfermedades en las jóvenes, que en muchos casos, son irreversibles, por tal razón se estudia a profundidad cada término y su progreso.
Anorexia
Según el Diccionario de Medicina, (2000) La palabra anorexia como tal significa:
Pérdida del apetito, sin embargo, el término en conjunto “Anorexia Nerviosa”; se trata de una insatisfacción con la imagen corporal, con pérdida depeso significativa, alteraciones en los ciclos menstruales, sin otra enfermedad física intercurrente. Se da con más frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes, sobre todo en mujeres. Es importante destacar su comienzo insidioso, con una pérdida de peso mayor al 15% respecto al peso original o al esperable, con una disminución de la ingesta alimentaria y la aparición de rituales al comer. Suelenhacer intenso ejercicio, y tener piel seca, agrietada, y escaso cabello. Se desconocen las causas con que se considera que la mayoría son emocionales. (p. 28, 29)
La anorexia nerviosa va más allá del control del peso: el enfermo inicia un régimen alimenticio para perder peso hasta que esto se convierte en un símbolo de poder y control. Generalmente la pérdida de peso se consigue mediante unadisminución de la ingesta total de alimentos debido a un desorden mental. Aunque los anoréxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico, la mayoría acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos, acompañado muchas veces por ejercicio físico excesivo, ya que se niega a mantener el peso normal que le corresponde, pesando menos del 85% de...
tracking img