anorexia

Páginas: 21 (5241 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Colegio Aplicación
Toico- Palo Gordo



LA ANOREXIA COMO TRASTORNO ALIMENTICIO EN JOVENES DE 12 A 17 AÑOS EN EL COLEGIO APLICACIÓN Y EN LA AGENCIA DE MODELOS GRADO 33


Autores:
#6 Albani Peñaloza
#10 Grey Ramírez
#14 Andrea Zambrano
#21 Angie Rodríguez
#22 Jesús Omaña
Cátedra: Biología,quinto año

Palo Gordo 2013
CAPITULO I

Planteamiento del Problema:

El termino salud ha cambiado su definición en las últimas décadas, según Banderi y Cumigos, en el bienestar no solo físico sino también psicológico y social. Wikipedia lo define como “la capacidad de cada persona de ser o convertirse en lo que realmente desea”. Es necesario tener una adecuada alimentación para poder gozar deuna buena salud, esto nos mantiene activos y con energía y de esta manera lograr el bienestar físico, mental y social del que habla Bander.
Actualmente se incluyen contenidos académicos en cuanto para poder tener una buena alimentación y nutrición con el fin de incentivar buenos actos alimenticios desde temprana edad en las escuelas, ya que se considera que esta es la base para el desarrollo detodo ser humano, tal es así que en noviembre de 1996 La Cumbre Mundial de la Alimentación (FAD) reafirma el derecho a tener acceso a una alimentación segura y nutritiva.
La sociedad se ha mentalizado en un punto en el que el éxito total va de la mano a una persona estrictamente delgada por medio de publicidad creando estereotipos de hombre y mujeres “ideales”. Según estudios de Europa, el cuerpoperfecto que se ha idealizado no se logra con los elementos alimenticios requeridos, pues todas las personas son diferentes, por tal motivo existen factores que influyen en las personas que los hacen querer encajar en la sociedad. Como por ejemplo la baja autoestima y la influencia de la súper felicidad que hacen que todos se rijan por los patrones comerciables.
Aquí en Venezuela la anorexia esuna enfermedad que afecta a un 20% de forma fatal y en un 30% de los casos se convierte una enfermedad crónica la cual necesita hospitalización (según el ministerio de sanidad para el año 2003).Según lo que pudimos encontrar, un 33% de las muestras en estudio corren riesgos de caer en la enfermedad, el 15% hace dietas, el 43% se ven gordas o muy gordas, el 6.8% representa casos no específicos aatípicos y 15% sufren de bulimia, estos datos implican que miles de víctimas desconocidas no tienen atención médica y están en riesgo de estar enfermos o que terminen padeciendo fácilmente de anorexia. La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso extrema auto-provocada que lleva a un estado de inanición.
Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y poruna percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Las mujeres son un blanco fácil, ya que son utilizadas para proyectar el “icono” ideal exitoso por medio de revistas o la televisión, su sinónimo de belleza es la delgadez extrema, que se presenta a través de modelos que subliminalmente,quieren decidir que solo través de esa modelo alcanzan el éxito en todos sus sentidos y su satisfacción personal.
Tanto hombres como mujeres se ven bombardeados por la publicidad de patrones de belleza insolubles que afectan la salud física y mental de las personas que buscan ser aceptadas o sobresalir en su entorno cotidiano. Todos estos factores socio-culturales inciden en la alimentación y estadopsicológico de algunas personas que sucumben o caen ante este patrón publicitario llevándolas a estados enfermizos, uno de ellos muy conocido como la anorexia, la cual es un trastorno alimenticio nervioso que según p. Cervera y otros (2004)”La anorexia es un trastorno caracterizado por adelgazamiento voluntario producido por una disminución importante de la ingesta de nutrientes”.
La academia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la anorexia
  • Anorexia
  • ¿Que es la anorexia?
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS