Anorexia

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
INSTITUTO PROFESIONAL “LOS LEONES”

[pic]



"La Anorexia “El cuerpo como testigo"

SEMINARIO PARA OPTAR AL TITULO DE:

Fotógrafo Periodístico y Publicitario Profesional

–Fabiola Aravena S.

–Felipe Catalán– Nicol Lagos G.





Profesor guía: Diana Beldeveressi









(2012)






1. Introducción



2. Planteamiento del problema

En la moda y cánones de belleza impuestos por la cultura de la sociedad, encontramos una nueva epidemia que son los trastornos alimenticios. Es por esto que el siguiente seminario de titulo, a través de fotografías enblanco y negro, tiene como fin evidenciar un caso médico que está presente en la sociedad, pero oculto por los medios de comunicación nacionales, “La Anorexia”.

Cuando se habla de anorexia y de trastornos de la conducta alimenticia en general, lo primero que nos viene a la cabeza son adolescentes obsesionadas con la extrema delgadez por culpa de una sociedad que impone unos cánones estéticosantinaturales. Sin embargo, ésta es una visión relativamente moderna de la enfermedad. La anorexia existe desde la antigüedad y, a lo largo de la historia, han sido muchos y muy diferentes los motivos que han arrastrado a padecerla a personas de todo tipo de condición. La situación de la juventud en la actualidad refleja una fuerte crisis de identidad en la que un gran número de adolescentes pareceno aceptarse o aceptar muy poco su físico e incluso su personalidad.
Los medios de comunicación contribuyen a una mayor confusión que afecta fuertemente a aquellas personas que carecen de criterio, o bien, de una sólida formación académica.

Todo lo antes mencionado, repercute gravemente en la juventud; una de las manifestaciones más importantes de esta falta de identidad y seguridad en sí mismoes la anorexia.




En los países occidentales la importancia del físico y de la apariencia resulta un problema, ya que hace que muchas personas quieran sentirse de acuerdo con el modelo del físico perfecto impuesto en la sociedad vigente. Esta imposición surge de los medios de comunicación nacionales, tales como televisión, cine, libros, publicidad, etc. En todos estos medios aparecenpersonas con cuerpos perfectos, sin ser muchos de ellos reales al estar retocados digitalmente. Hay que tener en cuenta que las personas que encontramos en estos medios ya mencionados, son personas normales, con sus virtudes y defectos físicos, pero no debemos olvidar que todas ellas están retocadas con maquillaje y otros efectos aplicados con el programa “Photoshop”, corrigiendo así la totalidad delas imperfecciones físicas y creando una persona ideal pero que se aleja absolutamente de la realidad.
Actualmente se puede ver que el prototipo de “cuerpo perfecto” es ser delgado y que los cánones de belleza sobre todo en la fotografía de moda y en el modelaje mismo, van en aumento hacia la extrema delgadez, ya que estos cuerpos perfectos son ideales en este medio para lucir la ropa de altacostura. Es este el motivo principal del porque la anorexia está vigente y estadísticas de la OMS (Organización Mundial de La Salud) refieren que el índice de mortalidad por bulimia y anorexia en el mundo es de 15 por ciento y que el 90 por ciento de quienes sufren esas afecciones son mujeres. Todas las estadísticas señalan que el 90% son mujeres, (mayormente de clase social alta) entre 14 y 18años, debido a que es en esta etapa de la vida donde las personas son más vulnerables a caer en este tipo de enfermedades, aunque la edad va descendiendo peligrosamente hacia niñas menores de doce años, habiendo registrado casos de niños de 3 y 4 años

A partir de esta problemática llegamos a la siguiente pregunta ¿se puede generar conciencia a través de la imagen fotográfica sobre lo devastador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la anorexia
  • Anorexia
  • ¿Que es la anorexia?
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS