Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANOREXIA
La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Porello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otrasconductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal.. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización delcuerpo.

Efectos de la anorexia
La anorexia puede tener graves complicaciones en el organismo en las que podemos nombrar:
❖ Adelgazamiento exagerado y deshidratación con debilidad del cuerpo.
❖ Desequilibrio total del metabolismo y electrolítico por hambre provocado
❖ inmunodepresión con aumento del riesgo de infecciones.
❖ Problemas gastrointestinales: estreñimiento, dolor abdominal
❖Pérdida del tejido adiposo (abdómenes hundidos, brazos y piernas esqueléticas)
❖ Amenorrea (pérdida y desorden de los ciclos menstruales).
❖ Bradicardia (disminución del ritmo cardíaco).
❖ Poliuria (exceso de orina por la cantidad de líquidos ingeridos).
❖ Hipercolesterolemia (nivel de colesterol muy alto).
❖ Insuficiencia cardiaca y descenso del nivel de potasio que provocadescompensación electrolítica.
❖ Daños neurológicos como hormigueo y calambres.
Este cuadro puede derivar en muerte, que generalmente suele suceder por paro cardiaco y que suele ocurrir entre el 5 y el 18% de los casos.

Causas de la anorexia
Las personas que sufren anorexia tienen una imagen errónea de su cuerpo, se ven gordos cuando no lo están ya que tienen un estado de extrema delgadez. Estetipo de enfermedad se basa en una gran alteración de la conducta alimenticia que trata de mantener el peso corporal debajo de los normal y un gran miedo a obtener peso.
Los factores que facilitan la aparición de esta enfermedad son socioculturales; en uno de ellos está por la baja autoestima y eso hace que todo lo que las demás personas piensen de ellos les tienden a afectar, por lo que ellossienten gran necesidad de aprobación de los demás, dificultad en las relaciones interpersonales, dificultad en percibir su entorno con objetividad, problemas en la aceptación de las dificultades de la vida, sensación de ineficacia, sensación de fracaso y falta de control, poca tolerancia a la frustración, causándoles mucho malestar acompañado de síntomas de ansiedad o de depresión.
También esimportante pensar en lo que pasa en el entorno de la familia por que muchas veces tiene mucha influencia; se ha confirmado que en las familias que ya existe la enfermedad coincide que hay problemas de relación, de comunicación, de expresión afectiva, también con problemas de alcoholismo o de depresión; o familias con dificultades en la resolución de conflictos.
Por lo tanto muchos jóvenes suelenquitar sus penas convirtiéndose en otras personas y de esa forma sentirse mucho mejor.
Pero existen otras razones que pueden estar causando la enfermedad y entre las que podemos nombrar porque es de mucha importancia es la sociedad. La gran presión social sobre la delgadez que se ha vivido en los últimos años con los medios de comunicación, la publicidad y la moda, el ser bella y la importancia en...
tracking img