Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Come para vivir, no vivas para comer”

Una de las muchas frases utilizadas diariamente por montones de adolescentes, en su mayoría mujeres, que viven bajo el temor de no ser perfectas ni lo suficientemente delgadas para encajar en el prototipo de belleza impuesto por la sociedad en la cual estamos viviendo.

La anorexia (Ana, llamada por quienes la padecen) tiene dos tipos: la Anorexiacomo tal, se define como “la inapetencia o falta de apetito que puede ocurrir en circunstancias muy diversas, tales como estados febriles, enfermedades generales y digestivas o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana”, esto no necesariamente con el cometido de adelgazar, y en el caso de que este sea el fin, se tiene un margen bastante real de lo que es y no es un peso sano; porel otro lado, está la Anorexia Nerviosa que es el “trastorno psicológico de la alimentación”. Aquí la persona que la padece presentará un rechazo a la comida por el simple hecho de que ésta provee de calorías que impiden la rápida pérdida de peso. Éste es el caso más extremo de la anorexia ya que, aquí se presenta un rechazo a mantener el peso dentro de los rangos mínimos normales, un temorrecurrente a subir de peso, la preocupación excesiva y obsesiva por la apariencia, la percepción distorsionada del propio físico, etc.

Las causas de la anorexia nerviosa son múltiples y dentro de todas ellas nunca es sólo una la que gatilla la enfermedad. Hay una que sí es común en todos los casos y que es alimentada diariamente por todos nosotros casi inconscientemente. Nuestra percepción debelleza y perfección física la cual es por lo general, entregada por los medios masivos de comunicación quienes rinden culto al cuerpo, imponiendo la delgadez como signo de éxito y belleza haciéndonos caer en la discriminación a quien no cumple con estos “requisitos” mínimos de belleza y adorando a quien sí los cumple, entregándole un cierto grado de notoriedad en la vida.

Actualmente una de cadadiez adolescentes de entre 12 y 18 años, sufre de anorexia nerviosa posicionándose en EEUU como la tercera enfermedad crónica más frecuente luego de la obesidad y el asma. Como en todo trastorno psicológico, hay factores de riesgo que pueden hacer que una persona sea más propensa a sufrir de anorexia. Estos factores son por lo general: el perfeccionismo, el temor a crecer y/o madurar, la falta deautoestima, etc. Pero… ¿Quién no pierde el autoestima cuando ve en la televisión, publicidad, cine, moda y en cada lugar al que miras que todos tienen unos esculpidos y envidiables cuerpos que los hacen ser exitosos?



Debemos admitir que no es completamente culpa de quienes padecen de esta enfermedad llevar consigo la carga que querer y quizás necesitar la aceptación social que requieren parapoder desarrollar el ego. Hay casos en donde el trasfondo de la enfermedad no es el querer estar dentro de los cánones de belleza implantados, sino la repulsión hacia el sobrepeso y esto, lo fomentamos todos nosotros día a día. Todos sabemos, y siempre se nos ha estado recordando, que el sobrepeso es malo, que conlleva a múltiples enfermedades y algunas bastante graves, pero nadie explica la otracara de la moneda, es decir, que la delgadez extrema también lleva a un sinfín de enfermedades igual de graves y que pueden terminar incluso en la muerte (como también el sobrepeso lo puede hacer).

La actual moda, con sus guapísimas modelos de pasarelas que parecen hechas a mano, imponen un canon de belleza en donde, mientras más delgada sea una modelo, es mejor vista, aceptada y catalogada comoexitosa. Esto influye bastante en el pensar de una adolescente, ya que no hay modelos de pasarela con sobrepeso que sean catalogadas como bellas y exitosas, ni grandes marcas de ropa para gente con sobrepeso, de hecho, en las grandes tiendas es más fácil encontrar una talla que sea XS a una que sea XXL, sobre todo en el área de ropa juvenil. Entonces… ¿Cómo culpar a una adolescente, que sólo...
tracking img