Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La perdida de peso es importante para esta sociedad cambiante, donde se trata de lucir una figura esbelta, que resalte de una u otra forma los atributos de nuestro cuerpo, por tal motivo la anorexia y la bulimia se presenta en las vidas de miles de jóvenes.
¿Quien no ha visto anuncios de aparatos para ejercicios, de productos milagrosos para bajar de peso, de pastillas increíbles,de jabones reductores, de fajas reductoras, o ropa que guarda el calor para quemar la grasa?; ¿quién no ha visto a mujeres increiblemente delgadas modelando ropa?; ¿quién no se ha quedado en la tarde viendo telenovelas y películas en las que la buena, esta muy buena?; ¿quién no visto a alguien burlarse de alguien pasado de peso?; ¿quien no...
Esto es lo que vemos normalmente en los medios decomunicación y en las calles de nuestra ciudad, ¿cómo no queremos tener chicas anorexicas o bulímicas teniendo este tipo de mensajes bombardeándolas las 24 horas?.
La anorexia y la bulimia son solo algunos aspectos que invaden a nuestra sociedad, como resultado de un mundo cada vez mas estereotipado a una “perfeccion”
HISTORIA EVOLUCION CONCEPTUAL A LO LARGO DE LA HISTORIA
La alimentación es unproceso básicamente físico. En el hipotálamo radican los centros del hambre y la saciedad, pro es a través de la corteza cerebral donde se coordinan y correlacionan las percepciones sensoriales, el almacenamiento de recuerdos de las experiencias anteriores y la vinculación de esta conducta con el mundo externo del sujeto, todo ello encaminado a conseguir alimento. Sin embargo, el proceso no es tanautomático como parece. La alimentación también influye en el desarrollo psicológico. A través del pecho materno el niño aprende sentimientos de seguridad, bienestar y afecto; la relación de la comida con estos afectos se mantiene durante toda la vida, por esta razón ciertos estados emocionales como la ansiedad, depresión o alegría influyen en los procesos de alimentación.
Pero además y, sobretodo, en nuestra cultura, el acto de comer es un acto social, se come en grupo y la forma de comer y qué se come definen a los distintos grupos culturales. A través de la comida se produce un acto de comunicación social, el grupo se siente cohesionado e identificado.
HISTORIA DE LA ANOREXIA NERVIOSA
A lo largo de la historia el sobrepeso ha sido considerado signo de salud, belleza y poder. Quizáporque sólo las clases altas se podían permitir comer suficientemente. En la antigüedad los banquetes donde se comía y bebía con exageración tenían un carácter sagrado y el vómito era un remedio usual para reiniciar la comida (el “vomitorum” de los romanos).
El término anorexia significa literalmente falta de apetito. La restricción alimentaria se ha asociado a lo religioso. Los cristianos y losmísticos han practicado el ayuno con frecuencia como penitencia y forma para lograr un estado espiritual más elevado. En este punto es difícil separar lo patológico de lo místico. P. Ej. En el siglo IX un monje de Baviera relata el caso de una joven que tras un periodo de apetito voraz, rechaza todos los alimentos y vomita los lácteos que ingiere y al poco tiempo deja de comer por completo. Esllevada al Santuario de Santa Walpurgis donde es curado milagrosamente.
Quizá la más famosa anoréxica de la historia sea Santa Catalina de Siena, nacida en 1347. A los 7 años comienza a rechazar la comida y en la adolescencia sólo se alimente de hierbas y pan. Ingresó en la orden de las Dominicas y fue consejera del Papa Gregorio XI en Avignon. Al sentirse fracasada en sus intentos de unificacióndel papado deja de alimentarse y muere.
Existen otros relatos de historias que no tienen motivaciones religiosas. P. Ej. Avicena en el siglo XI relata el caso del príncipe Hamadham que se estaba muriendo por no comer, preso de una gran melancolía. Esta parece ser la primera referencia a un caso de anorexia en un contexto médico, aunque sea secundaria a un cuadro depresivo.
Sin embargo, las...
tracking img