Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA ANOREXIA?

El término anorexia se utilizó por primera vez en 1988 en una publicación de la revista médica británica The Lancet, en la cual se la definió como una enfermedad que padecían determinadas personas que a pesar de estar débiles y delgadas, insistían en perder peso, para conseguirlo consumían solo una pequeña cantidad de comida necesaria para mantenerse vivas.
Por otro ladoes preciso decir que la anorexia es un trastorno grave de la conducta alimentaria en la que la persona que la padece presenta un peso inferior al que sería de esperar por su edad, sexo y altura. El peso se pierde por ayuno o reducción extremada de la comida, pero casi el cincuenta porciento de las personas que lo padecen usan también el vómito auto inducido, el abuso de laxantes y/o diuréticos yel ejercicio extenuante para perder peso. Además se puede decir que esta enfermedad es se caracteriza por el rechazo a la comida una distorsión de su propia imagen y por lo general el porcentaje que mas lo padece son mujeres.
Para comprender de mejor manera lo que es la anorexia, aquí se expondrán lo propuesto por libros encargados del estudio de este trastorno.
* SEGUN DSM-IV
Lascaracterísticas esenciales de la anorexia consisten en el rechazo a mantener un peso corporal mínimo normal, en un miedo intenso a ganar peso y en una alteración significativa de la percepción de la forma o tamaño del cuerpo. Además las mujeres afectadas de este trastorno, aunque hayan pasado la menarquia, sufren amenorrea.

* SEGÚN CEI-10
Trastorno caracterizado por una pérdida deliberada de peso,inducida y mantenida por el paciente. Por lo común se produce en muchachas adolescentes y mujeres jóvenes, pero también puede afectar a muchachos adolescentes y hombres jóvenes, así como niños prepúberes y mujeres maduras hasta la menopausia. El trastorno se asocia con una psicopatología especifica por la cual persiste un pavor ante la gordura, y la flacidez de formas corporales, a modo de ideassobrevaloradas intrusivas, y el paciente se impone a sí mismo un limite máximo de peso bajo. Suele haber desnutrición de variable gravedad, con cambios y alteraciones endocrinas y metabólicas secundarios de la función corporal. Los síntomas incluyen una dieta restrictiva y voluntaria, ejercicio físico excesivo, inducción del vómito o purgas intestinales y uso de anorexígenos y diuréticos.
* SEGÚNPAPALIA
La anorexia es una enfermedad etiopatogenia solo parcialmente conocida, cuya sintomatología inicial esta centrado no en la anorexia, sino el deseo irrefrenable de la delgadez y la consiguiente resistencia a comer o retener lo ingerido. Este elemento nuclear dará lugar, con el paso del tiempo, más o menos rápidamente según los casos, a un complejo sindrómico en el que destacan lasextravagantes autolimitaciones dietéticas, las alteraciones conductuales destinadas a reforzar las conductas de evitación de la comida, la precepción distorsionada de la imagen corporal, el intenso miedo a engordar que no disminuye, a pesar de la progresiva delgadez.
TIPOS DE ANOREXIA
* Tipo Restrictivo:
Este subtipo describe cuadros clínicos en los que la perdida de peso se consigue haciendodieta, ayunando o realizando ejercicio intenso. Durante los episodios de anorexia nerviosa, estos individuos no recurren a atracones ni a purgas.
* Tipo compulsivo/purgativo:
Este subtipo se utiliza cuando el individuo recurre regularmente a atracones o purgas (o ambos). La mayoría de los individuos que pasan por los episodios de atracones también recurren a purgas, provocándose el vomito outilizando diuréticos, laxantes o enemas de una manera excesiva. Existen algunos casos incluidos en este subtipo que no presentan atracones, pero que suelen recurrir a purgas, incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida. Parece ser que la mayoría de las personas pertenecientes a este subtipo recurren a conductas de esta clase al menos semanalmente, pero no hay suficiente información para...
tracking img