Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Shelly cohen 3*B

Tema: conducta de habitos de alimentación predispuestos al desarrollo de anorexia en adolescentes

Problema de investigación: ¿hasta que limite se puede saber si una persona es cuidadosa del mantenimiento de su peso a desarrollar anorexia?

Indice:

Anorexia

Definición

Causas

Efectos

síntomas y conducta de riesgo

Efectos psicológicos de la anorexiaTratamiento

INTRODUCCIÓN

Hablar de los trastornos de la alimentación, no va muy lejano a lo que cada uno de nosotros podemos padecer, todos estamos propensos a esto.

La moda puede ser muy peligrosa, la mayoría de las personas que sufren de trastornos alimenticios, se dejan guiar por la moda, y esto lo menciono porque, muchas veces nos dejamos guiar por lo que las tendencias dicen, o porlo que las actrices o las cantantes se ven.

Consideremos que durante los últimos treinta años, los factores sociales, culturales, familiares y los propios de cada individuo, han influido y marcado los estereotipos de éxito y han sido asociados a la silueta, tanto femenina como masculina. Estos factores han ocasionado los denominados trastornos de la conducta alimenticia, cada vez másfrecuentes en los adolescentes y los jóvenes.

Estos trastornos, tienen graves consecuencias en el estado físico, mental y social de quienes los padecen, e incluso pueden llegar a causarles la muerte.

En este ensayo, hablaré sobre dos problemas que se encuentran, en estos momentos, con mucha problemática, un trastorno de la alimentación que va más allá de una simple enfermedad y que, como yamencioné, puede causar, incluso, la muerte. Por lo tanto hablaré y trataré sobre la anorexia y sobre todo de las consecuencias que ésta puede traer.

ANOREXIA

1.- Trastornos de la alimentación

Antes de entrar de lleno a la definición de lo que es la anorexia, definiré lo que son los trastornos alimenticios:

Éstos “se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimentaria… lacual se define como el comportamiento relacionado con los hábitos de la alimentación, la selección de los alimentos que se ingieren, las preparaciones culinarias, etc.” (Gorab y Iñarritu, 2005, pág. 33)

Por tanto, los trastornos alimenticios son enfermedades mentales en las que el miedo a engordar, o a la alteración de nuestra imagen corporal y por supuesto de nuestro peso, pero también aque, pensamos que la comida lleva una gran modificación de la conducta que ocasión problemas médicos, los cuales pueden poner en riesgo nuestro propia vida.

El Manual de diagnóstico estadístico de los trastornos mentales, no considera a la “obesidad necesariamente como un trastorno de la conducta alimentaria, ya que no se establece su asociación consistente con problemas psicológicos oconductuales..” (DSM-IV, pág. 1928), esto lo menciono ya que, en lo personal pensaba que la obesidad si estaba considerada dentro de los trastornos alimenticios, pero en este manual nos exponen que no, aunque, de ser sinceros, la mayoría de los doctores nos dicen que la obesidad, por supuesto es un trastorno alimenticio, porque, recordemos que éste también es una alteración grave de la conducta de laalimentación.

En fin, como podemos darnos cuenta los trastornos alimenticios están relacionados con el efecto que el no comer nos produce, de ahí que se relacionen mucho más ramas del mismo, es decir, la anorexia y la bulimia. Pero ¿qué son estas dos enfermedades?.

Bueno, primeramente, entendamos que “El término anorexia (no tener apetito)… se caracteriza porque la persona se rehúsa acomer, siente un miedo intenso a estar gorda y padecer una distorsión de su imagen corporal; es decir, se ve a sí misma gorda a pesar de que su peso sea más bajo y esté dentro de lo que se considera sano para su edad, sexo y estatura”. (Crispo, Figueroa, Guelar, 2001, pág. 89)

Esta enfermedad es grave, ya que consideremos que su tasa de mortalidad se encuentra entre las más altas dentro de las...
tracking img