Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un espejo. Una mirada triste. Un adolescente. De repente la imagen del cuerpo se deforma en el cerebro lo cual hace que se infle como un globo. La decisión final “no come” así es como un adolescente se siente ante la enfermedad de la anorexia.
La anorexia es una enfermedad que hoy en día se está dando mucho en la adolescencia, está enfermedad consiste en dejar de comer porque quieren tener unafigura “ideal” como la de las modelos y tiene miedo a subir de peso, por una percepción del cuerpo hace que el propio enfermo se ve gordo aunque su peso este por debajo de lo normal. Esta enfermedad puede ser de los 13 a los 24 años pero hay casos que son de los 7 a los 25 años. El 90% de esta enfermedad se da en las mujeres ya que son mas vanidosas por su cuerpo y el 10% son los hombre ya quetambién se están preocupando por una figura “ideal”.
Las preocupaciones por el alimento se hacen auténticamente obsesivas. Los pensamientos y actitudes relacionados con el cuerpo, el peso y la alimentación, y la evolución de la enfermedad indican que después del diagnóstico, un 25% de las pacientes siguen siendo anoréxicas, un 40 % tiene síntomas depresivos y un 25% obsesivos. La mortalidad sesitúa entre el 8 y el 10% pero cuando la enfermedad dura más de 30 años este dato se eleva al 18%.

Algunos síntomas para detectar la anorexia son:
* Obsesión por el peso y por la comida
* Cambios frente al espejo
* Mayor dedicación a la limpieza
* Negación del problema
* Dificultad para el sueño
* Excesivo ejercicio
* En las mujeres ausencia de 3 ciclos menstruales
* Abuso delaxantes
* Desmayos
* Cambio de carácter
Algunos síntomas físicos son:
* Deshidratación
* Estreñimiento
* Palidez
* Caída del cabello
* Dientes amarillentos

Los causantes de esta enfermedad son la moda, la belleza y la televisión pero también se presentan otras causas como son:
* Divorcio de padre
* Muerte de algún familiar
* Fracasos escolares
* No cariño* Maltrato
Algunas complicaciones de la anorexia pueden ser:
* Órganos dañados
* Sensibilidad de frio
* Latidos irregulares
* Caída en la presión sanguínea

Estas son algunas de las causas pero también pueden tener solución pero hay caso en que la enfermedad es muy avanzada y no del todo se cura ya que les quedan secuelas de la enfermedad.
El tratamiento de la anorexia es largo ydeben intervenir el médico, un nutriólogo y un psicólogo además de la familia para poder lograr la mejoría. Este tratamiento es difícil ya que la persona que tiene esta enfermedad no acepta que tiene este problema. Para lograr un tratamiento exitoso es necesario que el paciente quiera cambiar.
El tratamiento es un cambio de hábitos alimentarios e ir con el psicólogo por el tiempo que senecesite, hasta que el paciente sea capaz de la aceptación social y su cuerpo y logre cambiar los sentimientos de culpa. Ciertas personas prefieren un tratamiento individual, mientras que otras hallan mayor contención en un contexto grupal donde pueden compartir lo que les sucede, no sólo con un profesional, sino también con gente que se encuentra en similares condiciones.
Este es el tratamiento que setiene que llevar a cabo para que toda aquella persona con este problema salga adelante. Para que no vuelvan a recaer es necesario que cuando ya estén curados sigan yendo a terapias.
Una vez que una persona ha logrado emaciación, una sensación de logro y condición social podrían ser los motivadores principales de la perpetuación de la anorexia. La pérdida de peso trae un sentimiento de triunfosobre la impotencia.

Mi conclusión es que esta enfermedad es un trastorno alimentario de las personas, que principalmente se da en las mujeres pero hoy en día se da también en los hombres, consiste en dejar de comer por miedo a subir de peso. Este trastorno hace que cuando se vean en el espejo se vean gordos aunque en realidad su peso este muy por debajo ya casi se notan los huesos. Cuando esta...
tracking img