Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla (p. ej., pérdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85 % del esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el período de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85 % del peso esperable).
B. Miedo intenso a ganar peso o a convertirseen obeso, incluso estando por debajo del peso normal.
C. Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.
D. En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos. (Se considera que una mujer presentaamenorrea cuando sus menstruaciones aparecen únicamente con tratamientos hormonales, p. ej., con la administración de estrógenos.).
El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que el 90% de los enfermos de anorexia son mujeres adolescentes – de 14 a 18 años de edad--, pero también afecta a los hombres y mujeres de todas las edades.
*90% son mujeres adolescentes

María de Lourdes Quiñones Baca,licenciada en Nutriología del Hospital General Regional No. 1, comentó que de acuerdo con las estadísticas de la Secretaria de Salud, un 40% de las personas anoréxicas se curan totalmente. Del 1 al 3% fallecen por desnutrición, fallo cardiaco o suicidio y el resto –57 %-- convierten su anorexia en un padecimiento crónico al no conseguir una curación total.
Explicó que algunos de los principalessignos de alerta son la perdida excesiva de peso, miedo intenso a engordad, restricción progresiva de alimentos, preferencia por comer a solas, negación de hambre, distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma de propio cuerpo, obsesión por la báscula, preocupación por la preparación y las calorías de los alimentos, ejercicio constante y exagerado, disminución o ausencia de lamenstruación, ansiedad, tristeza y tendencia al aislamiento de familiares y amigos.
Dijo también que es causa de una combinación de elementos biológicos, psicológicos y presiones sociales que incitan a adelgazar, más que a mantener una buena salud. La desnutrición resultante provoca trastornos mentales que refuerzan el deseo de seguir adelgazando y se genera un terrible círculo vicioso del que es difícilescapar.
Quiñones Baca aseveró que el tratamiento tiene como objetivo corregir los trastornos metabólicos que ya se hayan causado, normalizar cuidadosa y progresivamente la alimentación y el peso de la persona enferma y tratar los trastornos físicos y mentales que existan. Todo esto acompañado del tratamiento psicoterapéutico. La familia y personas cercanas al paciente también deben recibirorientación y ayuda.
En México ha habido mas de un millón de casos de anorexia en los últimos diez años y la cifra va en aumento, advirtió concluyente.
Material y métodos.
Se realizó un estudio transversal de encuesta descriptiva en una muestra por cuota de alumnos de un Colegio de Bachilleres ubicado en la delegación Cuajimalpa en la Cuidad de México (México) en mayo de 2003.
El instrumento fuevalidado a través de una encuesta piloto. Se diseñó de tal forma que fuera autoaplicable y contó con tres secciones:
a) Características generales: edad, sexo, escolaridad y responsabilidad en la compra y preparación de sus alimentos.
b) Conocimientos sobre grupos de alimentos; se evaluó la capacidad de establecer equivalencias entre los alimentos considerando similitudes entre el mismo tipo de alimento(vgr frutas/frutas), equivalencias entre el mismo grupo pero no el mismo tipo (vgr leguminosas/alimentos de origen animal) y entre alimentos de diferentes grupos (vgr cereales/verduras). Esta sección contó con 10 preguntas, se consideró aprobatoria cuando la calificación fue ≥6 puntos, es decir 6 o más respuestas correctas. También se incluyó el conocimiento y uso del Plato del Bien Comer.
c)...
tracking img