Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS REFORMAS: DEVOCIONES COMUNITARIAS Y PIEDAD PERSONAL

El cristianismo aparece como dividido entre dos tendencias aparentemente irreconciliables. Es a la vez una religión eminentemente personalque llama a cada cual, con individualidad, a la conversión a la fe y a la salvación.
La aparente contradicción se encuentra por tanto en la propia entraña del cristianismo, del mismo modo que la queexiste entre contemplación y acción o entre iglesia.
Tal vez idealizadas por el redactor de los hechos ,estas primeras comunidades o iglesias dan la pauta y posty del peligro de iluminismo yaventurerismo espiritual.
eriormente servirán de referencia nostálgica a todos los que lamenten el peso invasor de la institución eclesial, referencia ambigua ,por lo demás pues remite a prácticas que sonigualitarias, desde luego, pero también profundamente colectivas y nada individuales.
A este monacato primitivo de los anacoretas se añade pronto el de los cenobitas que viven en común y practicanjuntos los ejercicios de la vida ascética.
Durante toda la historia del cristianismo existe una dialéctica entre religión personal y religión colectiva encarnada en el mundo. Una tensión constanteentre estas dos vocaciones contradictorias, como institución jerarquizada que es la, iglesia siempre ha desconfiado de manifestaciones de piedad personal que consideraba excesivas y del peligro deiluminismo y del aventurismo espiritual.

Los católicos reafirman el valor de los sietes sacramentos y refuerzan el cometido del clero ,intermediario obligado y guardián de la ortodoxia , losprotestantes insisten en la relación directa del fiel con dios, sin excluir p0or ello, como veremos el cometido de la familia y de la comunidad eclesial.

EL AMBITO CATOLICO LAS GRANDES PRACTICAS COLECTIVAS YEL INDIVIDUO.

Frente a los ataques de los protestantes y siguiendo la senda de las posiciones doctrinales y de las decisiones adoptadas por el concilio, la iglesia postridentina tiende a...
tracking img