Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mexicana
Psicologia Social
Filosofia
“Anorexia: Causas y Consecuencias”

Dionisio Aceves Nayelly
Espinoza López Angélica Nallely
Gómez Garduño Grissel
Ramos López Jessica
Sánchez López Ana Gabriela
Olguín Victorio Félix Alberto

Índice

Antecedentes | 3 |
¿Qué es la Anorexia? | 7 |
Causas | 8 |
Consecuencias | 9 |
Conclusiones | 11 |

Antecedentes
Losreportes históricos tempranos de mujeres que ayunan y mueren tras un estado de inanición son considerados por algunos teóricos como las primeras muestras de anorexia nervosa. Coincido con la posición de Habermas en la que se discute que las mujeres, antes de mediados del siglo XIX, no tenían propiamente anorexia nervosa, ya que faltaba un ingrediente básico: que los ayunos fueran motivados por unterror mórbido a engordar. Así, los informes históricos antiguos difieren de los casos modernos de varias maneras.
Por ejemplo, en la Edad Media tardía las mujeres, siguiendo un modelo de ascetismo, comían muy poco porque creían que era una de las maneras para desprenderse de sus lazos terrenales e intensificar su espiritualidad. Restringir su consumo de alimentos era sólo una forma más de autosacrificio entre muchas otras, como dormir sobre piedras, aislarse de la sociedad, etcétera. Así, muchas mujeres ayunaban a fin de facilitar experiencias místicas. Nada como eso es típico de la anorexia nervosa.
Muchas de las mujeres del pos-Medievo, famosas por sobrevivir sin comer, pasaron muchos años en la cama, generalmente sufriendo de una parálisis histérica. Estas mujeres, sin embargo, separecen más a las mujeres histéricas modernas, quienes dejan de comer por el valor que simbólicamente le dan a la comida, que a las anoréxicas modernas, quienes en contraste, tratan de negar su demacrado estado y fragilidad, manteniéndose exageradamente activas durante el mayor tiempo posible.
Así, probablemente el primer reporte que se puede considerar como un ejemplo temprano de la anorexia comola describimos hoy, es el de Morton. En 1864, la primera paciente registrada como padeciendo anorexia, una adolescente inglesa de 18 años, desarrolló amenorrea por "una multitud de ansiedades y pasiones de su mente". Al paso del tiempo, ella comía menos, perdió mucho peso y sufrió de ataques sincopales. En 1868, en "el último grado de un marasmo", buscó la ayuda de Richard Morton. Su descripciónsobre la apariencia de la adolescente es la siguiente:
No recuerdo haber visto nunca en toda mi práctica a una paciente que conversara con los vivos y estuviera tan emaciada, en el grado más grande de consumición (como un esqueleto solamente revestido con piel); sin embargo no había fiebre, sino al contrario, una frialdad en el cuerpo entero; ni tos, ni dificultad en respirar, ni ninguna señal deningún otro desorden en los pulmones o en las vísceras... Sólo su apetito estaba disminuido y su digestión era difícil, con ataques de desmayos que le ocurrían frecuentemente...
A pesar de los cuidados y el tratamiento de Morton, su paciente no cooperó en hacer nada para recuperar la salud; empeoró, perdió aún más peso y murió...
Morton, un especialista en tuberculosis, llamó a esta enfermedadconsumición nerviosa y estableció correctamente, mucho antes del nacimiento de la psicología, que este desorden, ahora llamado anorexia nervosa, "casi siempre procede de la tristeza y la ansiedad".
Numerosos teóricos, incluyendo a los miembros de la American Psychiatric Association, pasan por alto el informe de Morton y consideran que Charles Laségue en 1873 y William Gull en 1874 son realmentelos primeros que dieron reportes médicos completos sobre anorexia nervosa. Quizá la razón de esto es que por primera vez en sus reportes se observaba el aspecto más importante por el cual la anorexia nervosa se distingue del ayuno en las mujeres que vivieron en épocas anteriores a 1850. Es decir, por primera vez se mencionaba el criterio central de diagnóstico que diferencia a la anorexia de...
tracking img