Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En la actualidad, desafortunadamente tanto los medios de comunicación como la sociedad dan mucha importancia a la apariencia física y relacionan mucho la belleza con la delgadez, es por eso que en las telenovelas, comerciales y anuncios siempre vemos a personas delgadas. Y es así como estos estereotipos de belleza nos son impuestos desde la infancia y son marcados aun mucho más enla adolescencia, representando una fuerte problemática en nuestra sociedad.
La palabra Anorexia hace referencia a un trastorno alimentario, que se caracteriza por una distorsión corporal, donde la persona se percibe a sí misma más gorda o de mayor peso que lo que en realidad tiene. Se presenta un deseo descontrolado e irracional por bajar de peso, lo que produce una interrupción del apetito y dela ingesta calórica diaria, además de tener consecuencias somáticas graves y un pronóstico dominado por el riesgo de que se vuelva una enfermedad crónica e, incluso, letal.

El ataque de este trastorno de la alimentación suele ser siempre de la misma manera, empieza de forma voluntaria ("solo quiero perder esos dos o tres kilos que me sobran") y acaba convirtiéndose en una obsesión, y entoncesdar marcha atrás es casi imposible.
Es rasgo común de este desorden alimenticio, el intentar a como dé lugar mantener el control sobre la cantidad de comida que se ingiere. También lo son los periodos de ayuno, conteo obsesivo del contenido calórico de los alimentos, el ejercicio compulsivo, y/o la purgación después de una comida regular. En muchos casos estas personas aparentan tener hábitosalimenticios normales con algunos periodos de restricción. Los anoréxicos son conocidos por comer particularmente dulces, tomar grandes cantidades de café y/o fumar.
No existe una causa específica del trastorno, sino que es producto de la asociación de varios factores, uno de ellos es el factor biológico donde el factor genético es el más estudiado, y se ha demostrado que la tasa de concordanciaentre gemelos es mayor que la observada en mellizos (44% v/s 12.5%) este dato podría explicar que habría un factor genético implicado en el desarrollo de la enfermedad. Otro dato interesante es que la anorexia es ocho veces más común en personas que tienen parientes con el trastorno. Otros factores biológicos propuestos, pero no del todo demostrados, son: problemas alrededor del nacimiento einfecciones. Se postula que problemas durante el embarazo o después del nacimiento como infecciones, traumas, bajo peso al nacer y mayor edad materna, estarían asociados a una mayor incidencia de anorexia. Es importante recalcar que esto es sólo una predisposición y que es el ambiente el que va a producir que la enfermedad se presente o no. Otro factor importante es el psicológico, quizás lo másrelevante sea la vulnerabilidad personal, aunque no es suficiente por sí mismo para producir la enfermedad, requiere de la asociación con otros factores. Se consideran vulnerables a personas con baja autoestima, inseguras, demasiado perfeccionistas, con autoexigencias muy altas, muy preocupadas de la opinión de los demás sobre sí mismos o con poca habilidad para relaciones personales. Personas coneste perfil psicológico presentan un alto riesgo de desarrollar trastornos de alimentación.
El factor socio – cultural tiene un papel muy importante ya que la anorexia no puede entenderse sin un contexto de hábitos y valores socio - culturales que determinan y definen los estereotipos estéticos deseables que se deben seguir. Sin duda en el mundo occidental, en donde se nos muestra a la mujer delgadacomo sinónimo de éxito, este es un factor que cobra importancia, ya que a través de los medios ejerce mucha influencia sobre los jóvenes, pero a la vez nos da una oportunidad de realizar una gran labor preventiva. En este grupo se encuentra la influencia de los medios de comunicación, los factores educativos, que pueden llevarnos a un nivel de exigencias desmedidas y los factores familiares,...
tracking img