Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANOREXIA: FRACASO DE LA MISMIDAD

Blas Erkizia

Introducción: Según los sistemas clasificatorios hoy en día en vigor (CIE-10: décima clasificación internacional de las enfermedades y DSM IV: manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) la antiguamente particular y rara anorexia nervosa, se incluye entre los trastornos del comportamiento asociados a disfunciones fisiológicasy a factores somáticos (F50-F59 CIE-10; DSM-IV 307.1, 307.51, 307.50), concretamente en el epígrafe correspondiente a los trastornos de la conducta alimentaria. Y la realmente grave enfermedad, que raramente veíamos y diagnosticábamos, se ha convertido en frecuente, tal vez la más frecuente en la adolescencia, despertando en la sociedad viva alarma, reivindicándose para ella una especialatención, hasta el punto de haberse creado asociaciones específicas.

Ciertamente los síntomas que se configuran en torno a la conducta alimentaria se han multiplicado. La alimentación, constituyendo una necesidad de todo viviente y del ser humano, tiene que ve con la supervivencia y con la identidad. Los síntomas, en medicina, se construyen habitualmente, en torno a las funciones básicas: mostrando lostrastornos que afectan a la respiración, la digestión, el flujo sanguíneo y otras funciones. Y lo que clásicamente se ha denominado como anorexia (mal llamado por otra parte, ya que etimológicamente esta conformada por el prefijo privativo an y por el sustantivo apetito –orexia-, significando literalmente “sin apetito”, cuando en la anorexia más que falta de apetito hay negación del mismo) no eraotra cosa sino manifestación del progresivo anonadamiento que, frecuentemente desembocaba en el fallecimiento.

Los hoy día tan frecuentes síntomas del espectro alimentario ¿se corresponden realmente con la antigua anorexia nerviosa? Si así fuera estaríamos ante un problema muy grave.

Este artículo intenta responder a esa cruda cuestión. Llámesele como se le llame, anorexia nerviosa,anorexia mental o trastorno de la conducta alimentaria, el cuadro clínico puede mostrar realidades bien distintas: la mayoría de las veces enseña una crisis ligada con la personalidad, una crisis de identidad; mucho más raramente manifiesta un fracaso de la mismidad. La primera, aprovechando las múltiples oportunidades que le brinda la cultura, es muy frecuente, particularmente en la adolescencia,siendo habitualmente pasajero y superable; la segunda, en el surco de la psicosis, es muy grave.

Se presentara, en primer lugar, el cuadro tal y como se describe en los manuales. Luego se intentará aclarar la diferencia existente entres crisis de identidad y fracaso de la mismidad. Adelantaré el eje argumental. El filósofo francés Jean Lacroix hace residir la piedra angular de ser persona en elaforismo tomado al griego Píndaro, “deviens celui que tu es” (llega a ser el que eres). Esto es, la crisis de identidad es el empeño de realización personal, logrando, al superar la crisis, una adecuación a los límites personales correspondientes; la anorexia es una búsqueda fatigosa de la identidad, pero en la negación de los límites personales, en el seno de supuestos y omnipotentes límitesirreales, en el fracaso de la verdadera mismidad, en el vano intento de hallar su mismidad más allá de sus propios límites.

Historia: La anorexia, por obra de su significado somático, es una de las encrucijadas de la nosografía psiquiátrica. Cada cierto tiempo, según modelos explicativos nuevos, se ha beneficiado de nuevas comprensiones fisio y psicopatológicas. En el s.XI menciona ya Avicenalos síntomas anoréxicos que, en el contexto de una depresión, presentaba un joven príncipe. Simone Porta de Génova describió un caso de anorexia. Y al comienzo del s.XVII Pedro Mexio contó la historia de Jeanne Bala, quien padecía una anorexia.

No obstante siempre se ha considerado como primera descripción de la anorexia nerviosa la presentada por Richard Morton con la denominación de “Tisis...
tracking img