Anorexviosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS”
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL
DE ENFERMERÍA



PROYECTO DE TESIS

“FACTORES ASOCIADOS A LA ANOREXIA NERVIOSA, EN ADOLESCENTES ATENDIDOS EN LA COMISION DE SALUD MENTAL AYACUCHO, 2010”

PROFESOR : Llamocca Machuca María Isabel


PRESENTADO POR :García Bonilla ,Massiell
Amiquero Mercado ,Xiomara


Ayacucho – Perú
2010

1. Planteamiento y delimitación del problema:

1.1 PLANTEAMIENTO O FORMULACION DEL PROBLEMA

La adolescencia, es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y prenuncia la adultez, para muchos jóvenes laadolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro. El término adolescente se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19 años de edad, periodo típico entre la niñez y la adultez. Este periodo empieza con los cambiosfisiológicos de la pubertad y termina cuando se llega al pleno status sociológico del adulto.
El cuerpo es una de las mayores preocupaciones de las adolescentes, pero ¿solo será el cuerpo lo que orilla a dejar de comer paulatinamente? y si ¿Qué tanto influyen los medios en a desarrollar la anorexia nerviosa en mujeres jóvenes principalmente?
Últimamente no hay revista, libro o información,que sea para jóvenes en el que sea para jóvenes en el que no hable de la anorexia nerviosa, pero por desgracia ningunos de estos medios brinda la información necesaria para saber que tipo de enfermedad es la anorexia nerviosa y que verdaderas consecuencias trae.
En los adolescentes el auto concepto es el rasgo de personalidad que mayor relación mantiene con estos trastornos de conductaalimentaria. Sin embargo, está también muy documentada la relación que guardan con otras características como el perfeccionismo, el miedo a madurar, la ansiedad y la desconfianza interpersonal debido a que tales rasgos están incluidos en el Eating Disorders Inventory (EDI).

El perfeccionismo se asocia con la insatisfacción corporal, ya que induce a ser y tener todo perfecto, incluso el cuerpo. Laansiedad siempre está presente en los adolescentes con alta insatisfacción corporal, derivada del rechazo a su cuerpo y de la búsqueda del cuerpo ideal. En cuanto a la relación entre el miedo a madurar y la insatisfacción corporal no es tan evidente como inicialmente se pensó y se han encontrado resultados contradictorios al respecto. Ni tampoco se confirma en todos los estudios que quienes tienen unauto concepto físico negativo presenten más dificultades en sus relaciones con los demás.

Como conclusión, podemos decir que la relación entre los factores de personalidad y la insatisfacción corporal no nos es bien conocida en todos sus extremos, a pesar de su indudable relevancia.


Hace algunos años no se hablaba de la anorexia ,solo en pequeños párrafos de los libros de medicina,últimamente se ha vuelto un problema ,en el que miles de jóvenes o adolescentes se obsesionan por lucir un cuerpo delgado ,como modelos ,se matan de hambre ,hacen ejercicio excesivo ,hasta llegar al punto d la muerte por desnutrición u otras causas de la anorexia nerviosa.
La enfermedad, no solo es la ausencia de hambre ,esta es mucho mas complejo de lo que parece ,pues va desde una imagencorporal distorsionada ,hasta problemas que el enfermo ha tenido de relaciones personales con su entorno.
La anorexia nerviosa se ve como una enfermedad que ha tenido mucho auge en los últimos años, cosa que es verdadera, sin embargo este trastornó no es nuevo, pues siempre ha existido, pero nunca se le había dado tanta importancia.
El porcentaje de adolescentes con trastornos...
tracking img