Anorgasmia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué se entiende como anorgasmia en las mujeres?
En el libro que escribimos con el licenciado Rosenzvaig, Sexualidad en la pareja, citábamos varias preguntas de consultantes efectuadas a través de la radio o de correo de lectores, que son bastante características en este tipo de casos:
* Yo siento, aunque no llego al orgasmo, pero aclaro que no soy frígida. ¿Es curable?
* Perdí porcompleto el orgasmo, ¿puedo recuperarlo?
* Hace 6 años que me separé y he reiniciado mi vida sexual con otro hombre, pero con él no termino. ¿Estoy perdida para siempre?
* ¿La frigidez es hereditaria?
* No puedo terminar con mi actual pareja: él eyacula demasiado rápido, con otras parejas a mí no me pasaba y él me dice que con todas sus parejas anteriores ellas acababan con facilidad,¿estaré con un problema psicológico?
* ¿La ausencia de orgasmo en la mujer se debe a alguna enfermedad orgánica?
* Nunca puede llegar al terminar, a veces me ha parecido que lo tenía pero no estoy segura, ¿cómo puedo saber con certeza si lo consigo?
* Por más que me esfuerzo no logro terminar con mi pareja y eso que él me estimula de distintas maneras
Estas preguntas son bastantecaracterísticas en nuestros consultorios. Y llama la atención que muchas mujeres se sienten desesperanzadas de poder lograr el orgasmo. Hay autores que prefieren hablar de mujeres preorgásmicas, por considerar que toda mujer, adecuadamente estimulada, es capaz de llegar a obtenerlo.
Dentro de las llamadas anorgásmicas podemos diferenciar aquellas que no logran excitarse ni lubricar bien - aunque tengandeseos de hacer el amor- de quienes aunque lubriquen (“mojarse”, en términos populares) y consigan altos picos de excitación, no logran el orgasmo. Los casos más frecuentes lo vemos en el segundo grupo.
¿Es correcto el término frigidez?
Si bien popularmente todavía se sigue usando el término de frigidez y muchas mujeres preguntan o concurren a la consulta para saber si son o no “frígidas”,podríamos decir que hoy la Sexología desglosa este cuadro en otros dos distintos: la mujer que tiene poco o ningún placer erótico ante la estimulación sexual y aquella que aunque puede excitarse en determinadas circunstancias no llega al orgasmo o lo logra con gran dificultad.
Hay que diferenciar también a la mujer que nunca ha experimentado placer erótico con nadie y en ninguna situación, de aquellas quehan respondido en alguna ocasión a la estimulación adecuada y al placer sexual y dejan de responder sólo en situaciones específicas. Recuerdo a una paciente que refería lo siguiente: “con aquel muchacho me excité mucho y tuve un orgasmo brutal, pero... me asusté, pensé en que si seguía así me iba a volver loca, que me iba a descontrolar, ¿adónde llegaría por ese camino? ...”; posteriormentereprimió esta posibilidad orgásmica y sólo pudo volver a “sentir el clímax” -según sus palabras- luego de la terapia.
Los síntomas del primer grupo serían:
* Falta de excitación
* Ausencia de reacciones ante la estimulación sexual
* No se lubrican vaginalmente
* No obtienen placer
* No hay erección de los pezones ni enrojecimiento de la piel ni aumento de la frecuenciacardíaca
* No llegan al orgasmo
En el segundo grupo, que constituyen las anorgasmias más frecuentes vemos que:
* Pueden excitarse y gozar
* Hay lubricación vaginal
* Hay reacciones genitales y extragenitales propias de la etapa de excitación
* A pesar de que se excitan no llegan al orgasmo
¿Cuál es el orgasmo normal: el vaginal o el clitoridiano?
Cabría aclarar un par decosas: por un lado, si bien el orgasmo es la culminación del placer erótico, algunas mujeres gozan de las relaciones sexuales aunque no puedan terminar; por otro, este tema tan debatido, particularmente desde Freud, que refiere a lo que se denomina orgasmo vaginal y lo que se llama orgasmo clitoridiano, reservando una presunta normalidad para el primero y lo patológico o inmaduro para el...
tracking img