Anormalidad y terapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO

LIC. En Psicología clínica

Seminario de Titulación
Área de Competencia Conceptual

Lic. Rocío Méndez

Ensayo: Anormalidad y Terapia

Silvia Nancy Valadez León

21 de abril del 2008

Introducción

En el presente ensayo abordo en primer lugar, el concepto de anormalidad. Lo entenderemos dependiendo de “quien”, “cuando”, y “donde”, seemitan. Hago esta extracción del concepto por las dificultades que tienen las personas para manejarse en su diario vivir. Pero no todo esta perdido existen diferentes terapias (psicoanalítica, humanista, conductista, racional-emotiva, entre otras), hago mención de solo cuatro de ellas por ser de las mas representativas, ya que estas pueden ayudar a hacer una extracción mas clara de lo que estaviviendo la persona y darle una nueva perspectiva a sus pensamientos e ideas y con ello la posibilidad de desligarse de conductas insanas que la están perjudicando.

Anormalidad y Terapia

En la actualidad el concepto de conducta anormal desde la perspectiva de los profesionales interesados en su estudio y tratamiento, difiere significativamente de sus identificaciones originales, en el sentidode atribuir a espiritus malignos la conducta desordenada.
Lo anormal en la conversación ordinaria, puede significar algo irregular, inesperado o diferente de un estado de cosas predecible. Podemos admitir que la conducta anormal debe ser vista como resultado de la influencia del contacto, es decir, la conducta por si sola no constituye un elemento valido para ser evaluada como anormal pues elconsiderar “quien” la emite “cuando” la emite y “donde” la emite, nos mostrara evidencia adicional del grado de desadaptación de la conducta que influye en la apreciación general de la persona.
Es por eso que para estas conductas desadaptables se han creado un sistema de teorías que han cambiado la vida de muchas personas.

Tratamiento desde diferentes perspectivas
El paso obligado deldiagnostico (entendiendo a este como evaluación psicológica, que supone el reconocimiento de una enfermedad o un trastorno a partir de la observación de sus signos y síntomas), sirve como base para el proceso fundamental, la búsqueda de la recuperación de la salud psicológica.
La psicoterapia (modificación del comportamiento considerado como inadecuado), consiste en realidad en una serie deprocedimientos con arreglo a los cuales una persona utiliza el lenguaje para modificar la conducta de otros.
Hay dos grupos de terapias, en función del manejo verbal: las de introspección y las de acción (conductuales). En las primeras el objetivo es asesorar a la persona quien acude a entrevista (o paciente) a lograr un grado de discernimiento que a si vez se traduzca en un cambio apreciable, interesa quela persona logre una amplia comprensión de la fuente de su conducta problemática de lo cual depende su recuperación. La segunda clase, aun cuando utiliza también el recurso del intercambio verbal, la intervención tiene una evidencia de tipo comportamental, evalúa el progreso conductual, puede ser a través del incremento de respuestas poco probables en el pasado, o bien la disminución de aquellaspor las cuales la persona fue enviada o se presento a recibir asesoría.
Haremos un breve análisis de dos de las terapias más representativas de cada grupo señalado.

Terapia psicoanalítica
Fue elaborada por Sigmund Freud.
La terapia dentro de este enfoque trata de eliminar la represión (usualmente de los impulsos sexuales), generalmente ocurrida durante la infancia de manera que elpaciente se enfrente a su conflicto y lo resuelva, ahora en la etapa de adulto. Las técnicas comunes son: la asociación libre, interpretación de los sueños y la interpretación del material expuesto por el paciente entre otras.

Terapia centrada en la persona
Fue elaborada por Carl Rogers.
A diferencia del psicoanálisis, la terapia centrada en la persona no enfatiza demasiado el papel de la...
tracking img