Anormalidades de eritrocitos

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
ANORMALIDADES DEL ERITROCITO
Las anormalidades morfológicas de los eritrocitos se presentan en tres categorías: Anormalidades en el tamaño, anormalidades en la forma y anormalidades citoplasmáticas.

1. ANISOCITOSIS. Anormalidades en el tamaño.
[pic]

Como se anotó anteriormente el diámetro de la célula roja oscila entre 6.2 - 8.2 micras con un tamaño promedio de 7.2 micras. Cuandopatológicamente se aumenta o disminuye dicho diámetro el resultado será:

Macrocitos

[pic]
Son eritrocitos con diámetro superior a 8.5 micras. La macrocitosis está usualmente acompañada de un PVC por encima de 100 fL. Su aparición puede estar asociada a: Deficiencia de vitamina B12 y/o ácido fólico. Estrés medular cuando hay eritropoyésis acelerada. Trastornos hepáticos. Es importante anotar quenormalmente los extendidos de sangre periférica de neonatos se caracterizan por presentar una macrocitosis significativa.
Microcitos. Recibe este nombre el glóbulo rojo que presenta un diámetro inferior a 6.0 micras, la microcitosis está usualmente acompañada de un PVC por debajo de 75 fL. Se observan microcitos en entidades que cursan con alteraciones cuantitativas de la hemoglobina como son lasanemias por deficiencia de hierro y las talasemias. Generalmente los microcitos se acompañan de bajo contenido de hemoglobina por lo cual se denominan microcitos hipocrómicos.
Megalocitos. Son los “grandes macrocitos ovales”, células donde se combina una alteración del tamaño y de la forma, pueden llegar hasta tener 12 micras de diámetro. Característicamente se observan en anemiasmegaloblásticas.

2. POIKILOCITOSIS. Anormalidades en la forma.
[pic]

Equinocito .
Característicamente aparece como una célula dentada que presenta sobre su superficie pequeñas progresiones redondeadas a manera de bombas o vesículas de tamaño uniforme y simétricamente distribuidas que con el MEB, semejan un erizo de mar.
Los equinocitos se observan en pacientes con: Uremia, defectos del metabolismoglicolítico (deficiencia de Piruvato Kinasa) y en algunos pacientes con anemia microangiopática. Son comunes en neonatos y se observan transitoriamente después de transfusiones masivas de sangre almacenada (lesión de almacenamiento) y caracterizan el agotamiento metabólico de la célula roja senil.
[pic]

Acantocito.
Al microscopio electrónico esta célula se observa como una estructura densa eirregularmente contraída. Bajo el microscopio de luz es un hematíe con escasas proyecciones espiculadas que no presentan una distribución homogénea y varían en longitud y número. Los acantocitos se generan cuando las células rojas normales se exponen a condiciones que modifican el contenido lipídico de su membrana, alterando la relación colesterol libre / fosfolípidos en ciertas zonas de membrana.Una vez producida esta forma, es irreversible.
. Los acantocitos también puede observarse en cirrosis alcohólica con anemia hemolítica, en algunos casos de deficiencias de Piruvato Kinasa, en hepatitis del recién nacido y después de la esplenectomía.
[pic]

Estomatocito.
En los individuos normales el 3% o menos de las células rojas en el extendido de sangre periférica son estomatociticas. Elestomatocito se define como una célula unicóncava que en los extendidos coloreados con Wright presenta una depresión central elongada con apariencia de boca o estoma (de allí su nombre) que sustituye el área de palidez central redondeada de los discos bicóncavos. Es un estado transicional en la transformación discocito-esferocito.
El estomatocito de la estomatocitosis hereditaria se genera poruna falla en la bomba de Na+ - K+. Cuando la entrada de Na+ excede la perdida de K+, la célula roja progresivamente gana cationes, agua y se hincha. De allí el sinónimo de HIDROCITO, fenómeno opuesto a la formación de crenocitos o xerocitos acompañados de deshidratación. [pic]

DEGMACITOS

También llamadas por su aspecto células mordidas, son hematíes en los que la hemoglobina ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anormalidades De Los Eritrocitos
  • formas anormales eritrocitos
  • Anormalidades morfológicas de los eritrocitos
  • Anormalidades De Los Eritrocitos
  • ANORMALIDADES DEL ERITROCITO
  • anormalidades de los eritrocitos
  • eritrocito
  • Eritrocitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS