Anormalidades de la percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANORMALIDADES DE LA PERCEPCION

1. CLASIFICACION

La psicopatologia de la percepción comprende las siguientes alteraciones; la agnosia y la convicción corporal sin sensación; la anormal intensidad, cualidad y asociación de las sensaciones; la percepción alterada de la forma espacial; la extrañeza de lo percibido; las pseudopercepciones o, percepciones engañosas o falsas (ilusiones,alucinaciones y fenómenos afines).

2. Agnosia y convicción corporal sin sensación

El conocimiento o gnosis, resulta de la integración de las sensaciones y otros datos de experiencias. Dos alteraciones pueden presentarse en este particular.

1. Agnosia, causada por lesiones cerebrales no se produce integración: se aprehenden escuetamente las sensaciones. El paciente agnósicotiene los datos sensoriales, mas no alcanza el sentido de los mismos, se presenta ligada a otros desordenes del pensamiento, de la palabra y sobre todo de la acción.
2. La convicción corporal sin sensación, es en cierto modo la anormalidad de la percepción complementaria de la agnosia.

3. Intensidad, cualidad y asociación anormales de la sensación

La anormalidad de las sensacionespuede ser relativa a la intensidad, a la
Cualidad y a la asociación de las impresiones sensoriales. La intensidad de las sensaciones aumenta, disminuye o se anula: hiperestesia, hipoestesa y anestesia
Puede alterarse la cualidad de las sensaciones en el sentido de generalizarse uno de los caracteres, a faltar uno o mas de los normales, como ocurre, en la visión coloreada de todos los objetosinclusive los incoloros, y en la falta de percepción de uno o mas colores (ceguera cromática o daltonismo).
La asociación anormal de las sensaciones tiene dos variedades: la sinestesia y las sensaciones simultáneas. La sinestesia consiste en que a la conciencia de una sensación determinada se una la representación de otra perteneciente a un organo sensorial diferente confundiéndose lascualidades de ambas, sonidos con colores (audición coloreada). La sinestesia puede ser voluntariamente o involuntario, tiene a veces el carácter de una compulsión.
Las sensaciones simultáneas anormales se producen como experiencias en las que a una percepción normal a anormal se une, sin confundirse con ella, una accesoria en el mismo o en distinto campo sensorial.

4. Percepción alteradade la forma espacial

La micropsia los objetos son vistos empequeñecidos; en la macropsia, agrandados; en la metamorfopsia cambian sus dimensiones o se deforma; una variedad de esta es la dismegalopsia en que aparecen agrandados en una parte y empequeñecidos o de tamaño normal en otras, desordenes presentan en casos de lesión cerebral, perturbación psíquica.
La alteración delobjeto en el espacio consiste en la percepción visual duplicada (diplopía) o multiplicada (poliopia). Alteraciones de la forma pueden ser monoculares o binoculares.

5. Extrañeza de lo percibido

En la extrañeza de lo percibido, no hay alteración de las sensaciones la realidad se presenta diferente, sin la naturalidad ordinaria.
Anormalidad-manifiesta sobre todo en la personalidadastenia y en la esquizofrenia- no parece aislada sino esta en conexión con un desarreglo de la alteración y en veces de la conciencia del yo.

6. Pseudopercepciones.

Las pseudopercepciones, percepciones falsas o engañosas, consisten en percibir objetos que en realidad no existen u objetos existentes pero de apariencia impropia.
La ilusión entraña percibir un objeto, seadistinto del real que suscita la excitación de los órganos de los sentidos, sea en diferente condición.
Una variedad de percepción engañosa afin a las ilusiones es la paraidolia que consiste en percibir determinadas imágenes estáticas o móviles con menor o mayor desplazamiento este a segundo plano.
La alucinación consiste en el fenómeno de percibir objetos, con todas las características...
tracking img