Anormalidades eritrocitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1023 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anormalidades Eritrocitarias
2011
-Dulce Rocio Islas Contreras
-Ma. Del Rocio García Vázquez
-Jeniffer Hernández De Lucio
6DM

02/03/2011

INTRODUCCION●●BIOMETRIIA HEMATICA
●ANORMALIDADES DE LOS ERITROCITOS●
Las anormalidades morfológicas de los eritrocitos se presentan en tres categorías: Anormalidades en el tamaño, anormalidades en la forma y anormalidades citoplasmáticas.1.-Anormalidades en el tamaño
-ANISOCITOSIS: Como se anotó anteriormente el diámetro de la célula roja oscila entre 6.2 - 8.2 micras con un tamaño promedio de 7.2 micras. Cuando patológicamente se aumenta o disminuye dicho diámetro el resultado será:

-Macrocitos: Son eritrocitos con diámetro superior a 8.5 micras. La macrocitosis está usualmente acompañada de un PVC por encima de 100 fL. Suaparición puede estar asociada a: Deficiencia de vitamina B12 y/o ácido fólico. Estrés medular cuando hay eritropoyésis acelerada
La macrocitosis está usualmente acompañada de un PVC por encima de 100 fL Microcitos. Recibe este nombre el glóbulo rojo que presenta un diámetro inferior a 6.0 micras, la microcitosis está usualmente acompañada de un PVC por debajo de 75 fL.

Megalocitos: Son los “grandesmacrocitos ovales”, células donde se combina una alteración del tamaño y de la forma, pueden llegar a tener hasta 12 micras de diámetro. Caracteristicamente se observan en Anemias Megaloblasticas.

2.-Anormalidades en la forma.
-POIQUILOCITOS: Este término se le aplica a variaciones anormales de la forma del glóbulo rojo, son frecuentes en las Anemias Por Falta De Hierro.

-ANISOCITOSIS: Estetérmino se le aplica a glóbulos rojos de tamaño variable, se encuentra en especial en anemia por deficiencia de hierro.

-ESQUISTOCITOS: Son fragmentos de glóbulo rojo de forma irregular, se encuentran en los casos de anemia hemolítica. Las células rojas están fragmentadas y aparecen como esquistocitos (glóbulos rojos rotos).

-ESFEROCITOS: Se trata de eritrocitos esféricos caracteriza a losglóbulos rojos a punto de sufrir lisis. La forma esférica de los glóbulos rojos le hace perder el halo claro central que aparece cuando son bicóncavos. Se caracteriza por la presencia de glóbulos rojos de forma esférica que son más frágiles que los normales. Por esto al ser destruidos en el bazo producen esplenomegalia (aumento del tamaño del bazo) y hemólisis (ruptura) generando ictericia (pielamarilla por la aumento de la bilirrubina).
-SIDEROCITOS: Eritrocitos que contienen gránulos de hierro no unido con la hemoglobina, se presentan en los eritrocitos jóvenes (reticulocitos). Son hematíes que contienen gránulos de hemosiderina. Estos hematíes son
normales en las células precursoras de los hematíes de médula ósea, pero no
deben aparecer en sangre periférica. Su presencia en unfrotis de sangre indica proceso patológico.

-MICROCITOS: Eritrocitos muy pequeños de menos de 6 micras de diam. Se presentan en las anemias por deficiencia de hierro. Cuentan con una membrana celular reducida, lo que incrementa la permeabilidad hacia el sodio, son casi exclusivos de caninos y se presentan generalmente en anemias de tipo autoinmune y en anemias hemolíticas isoinmunes así como despuésde una transfusión.
-CUERDOS DE HOWELL – JOLLY: Estas estructuras representan restos de material nuclear

-DREPANOCITOS: Son eritrocitos de forma de media luna. La anemia drepanocítica se hereda como un rasgo autonómico recesivo, lo que significa que se presenta en alguien que haya heredado el gen de la hemoglobina S de ambos padres. Este tipo de anemia es mucho más común en personas deascendencia africana o mediterránea. También se observa en personas de Centro y Suramérica, el Caribe y el Medio Oriente.
Alguien que herede la hemoglobina S de uno de los padres y hemoglobina normal (A) del otro padre adquirirá el rasgo depranocítico, mientras que alguien que herede la hemoglobina S de uno de los padres y otro tipo de hemoglobina anormal del otro padre, tendrá otro tipo de...
tracking img