Anormaludad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NACIONAL DE CONTROL

El Sistema Nacional de Control es el conjunto de órganos, instituciones, normas, métodos y procedimientos que permiten conducir y desarrollar las actividades de control del Estado en el Perú de manera descentralizada. Está regulada por la Ley Nº 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.

Es el conjunto deórganos,  normas, métodos y procedimientos, estructurados e integrados funcionalmente,  con la finalidad de conducir  y desarrollar el ejercicio del control gubernamental en forma descentralizada.  

Objetivos
• Promover el apropiado, oportuno y efectivo ejercicio  del control gubernamental para prevenir y verificar, mediante la aplicación de principios, sistemas,  y procedimientos técnicos, lacorrecta, eficiente y transparente utilización y gestión de los recursos y bienes del Estado.
• Fortalecer el desarrollo  honesto y probo  de las funciones y actos de las autoridades, funcionarios y servidores públicos.
• Verificar el cumplimiento de las metas y resultados obtenidos por las instituciones sujetas a control.

CONTROL INTERNO

El control interno es una función que tienepor objeto salvaguardar y preservar los bienes de la empresa, evitar desembolsos indebidos de fondos y ofrecer la seguridad de que no se contraerán obligaciones sin autorización.

Una segunda definición definiría al control interno como “el sistema conformado por un conjunto de procedimientos (reglamentaciones y actividades) que interrelacionadas entre sí, tienen por objetivo proteger losactivos de la organización.
Objetivos del control interno
• Proteger los activos de la organización evitando pérdidas por fraudes o negligencias.
• Asegurar la exactitud y veracidad de los datos contables y extracontables, los cuales son utilizados por la dirección para la toma de decisiones.
• Promover la eficiencia de la explotación.
• Estimular el seguimiento de las prácticasordenadas por la gerencia.
• Promover y evaluar la seguridad, la calidad y la mejora continua.
• Entre los elementos de un buen sistema de control interno se tiene:
o Un plan de organización que proporcione una apropiada distribución funcional de la autoridad y la responsabilidad.
o Un plan de autorizaciones, registros contables y procedimientos adecuados paraproporcionar un buen control contables sobre el activo y el pasivo, los ingresos y los gastos.
o Unos procedimientos eficaces con los que llevar a cabo el plan proyectado.
o Un personal debidamente instruido sobre sus derechos y obligaciones, que han de estar en proporción con sus responsabilidades.
La Auditoría Interna forma parte del Control Interno, y tiene como uno de susobjetivos fundamentales el perfeccionamiento y protección de dicho control interno.
Fases
El estudio y evaluación del control interno incluye dos fases:
1. La revisión preliminar del sistema con objeto de conocer y comprender los procedimientos y métodos establecidos por la entidad.
2. La realización de pruebas de cumplimiento para obtener una seguridad razonable de que los controles se encuentran enuso y que están operando tal como se diseñaron.
Limitaciones de la efectividad de un sistema de control interno:
1. Nunca garantiza el cumplimiento de sus objetivos.
2. Solo brinda seguridad razonable.
3. El costo esta ligado al beneficio que proporciona.
4. Se dirección hacia transacciones repetitivas no excepcionales.
5. Se puede presentar error humano por mal entendidos, descuidos ofatiga.
6. Potencialidad de colusión para evadir controles que dependen de la segregación de funciones.
Esto esta bn pero n o me lo marco
POLÍTICA DE CONTROL INTERNO

Introducción

Con esta política el Grupo ISA declara sus criterios, y marco de actuación respecto al control interno, como parte de los mecanismos de direccionamiento y control que facilitan la búsqueda de unidad de propósito y...
tracking img