Anosognosia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La anosognosia:
El significado de esta palabra es el de desconocimiento de la enfermedad, es la situación patológica referida a los pacientes con problemas neurológicos (cognitivos) que no tienenpercepción de sus déficits funcionales neurológicos. Es por tanto un desmentido que realiza el enfermo de su propia patología neurológica, el paciente que sufre esta enfermedad no admite querealmente le pasa algo e inventa todo tipo de tretas, como veremos posteriormente, para evadir este conocimiento. La causa de este comportamiento es un daño orgánico que realmente esta impidiéndole dichapercepción.Es necesario por tanto distinguir la anosognosia de la negación o de la simple mentira de una persona. En la negación el paciente sabe que algo le ocurre perono esta dispuesto a admitirlo por las repercusiones emocionales y personales que eso implica.
Las características principales de la anosognosia son:
• Conlleva una no-conciencia grave ypersistente.
• Que llevaría asociada fabulaciones y razones peregrinas para explicar los síntomas de la enfermedad y que además:
• Estas convicciones serian fijas y no son modificables a través deexperiencia repetida de error, es decir siempre argumentaran que no sufren el daño por muchas veces que trates de hacerle ver que si tiene un problema.
A continuación os vamos a mostrar algunas de las excusastan rocambolescas que da un paciente que sufre anosognosia para no reconocer que sufre un daño:
En 1972 un ciudadano ingles sufrió un accidente cerebrovascular con hemiplejia,...
tracking img