anotaciones basicas sobre liturgia

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Índice

I) Liturgia
II) Generalidades sobre la sagrada eucaristía.
III) Partes de la eucaristía
IV) Nombre del que preside
V) Lugares litúrgicos
VI) Tiempo litúrgico
VII) Colores litúrgicos y su significado
VIII) Vestidura litúrgica del presbítero y el obispo
IX) Vasos sagrados
X) Libros litúrgicos
XI) Orden de las diferentes fiestas litúrgicas
XII) Posturas y gestos en lacelebración eucarística
XIII) Algunas propuestas pastorales















–II LA SANTA MISA

1.º – Su institución: San Pablo refiere la institución del Sacrificio de la Santa Misa por estas palabras: «Porque yo he recibido del Señor lo que os he transmitido: que el Señor Jesús, en la noche en que fue entregado, tomó el pan y, después de dar gracias, lo partió y dijo: "Este es micuerpo que se da por vosotros; haced esto en recuerdo mío." 
Asimismo también el cáliz después de cenar diciendo: "Este cáliz es la Nueva Alianza en mi sangre. Cuantas veces lo bebiereis, hacedlo en recuerdo mío." 
Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga.»(I Corintios 11, 23–26). 

2.º – Su fin: Nuestro Señor Jesucristo instituyó laSanta Misa para estos cuatro fines: latréutico o de adoración; eucarístico o de acción de gracias; propiciatorio o para pedir perdón por nuestros pecados e impetratorio o para demandarle los auxilios necesarios. 

3.º – Su valor: En cuanto proviene de la Iglesia a los sacerdotes y asistentes, el valor de la Santa Misa es limitado, pues depende de sus disposiciones. En cuanto proviene de Cristo: ensí mismo considerado, es infinito, más en cuanto se aplica a las almas es también limitado, porque depende de la dignidad del sujeto que lo recibe. 

4.º – Sus frutos: Son cuatro: el Universal, del que participa toda la Iglesia; el General, del que sólo participan los asistentes a la Misa; el Especial, que se aplica exclusivamente a la persona que encarga la Misa, y el Especialísimo, que sólopuede ser para el sacerdote. 

5.º – Su relación con el Sacrificio de la Cruz: He aquí cómo se expresa el Concilio de Trento: «En el divino Sacrificio que se consuma en la Misa, se contiene y sacrifica incruentamente (o sin derramamiento de sangre), aquel Sacrificio o aquel mismo Jesucristo que en el mismo Ara de la Cruz se ofreció a Sí mismo por modo cruento (o con derramamiento de sangre), unasola vez... Una sola y una misma Víctima y uno mismo es el que por medio de los sacerdotes la ofrece ahora; el mismo que se ofreció entonces a Sí mismo en la Cruz, siendo solamente diverso el modo de ofrecerla» (Sesión XXIII, cap. 2). 


6. º – Sus excelencias: Dice San Buenaventura: «Hay en la Misa tantos misterios como gotas de agua en el mar, como átomos de polvo en el aire, y como Ángeles enel cielo; no sé si jamás ha salido de la mano del Altísimo misterio más profundo» (Salm. 45, 9). San Francisco de Sales escribe: «Entre las prácticas de religión, el Santísimo Sacrificio es lo que el sol entre los astros, es verdaderamente el alma de la religión cristiana» (Intr. A la V. Dev. Par. II cap. 14). Afirma San Agustín: «El que oye Misa devotamente tiene poderosos motivos para esperar queaquel día le librará el Señor de muchos peligros y de la muerte repentina». 

3 Proceso de la celebración eucarística

PROCESIÓN DE ENTRADA
Llegamos al templo y nos disponemos para celebrar el misterio más grande de nuestra fe. Acompañamos la procesión de entrada cantando con alegría.  
SALUDO INICIAL Después de besar el altar y hacer la señal de la cruz, el sacerdote saluda a laasamblea.  
ACTO PENITENCIAL Pedimos humildemente perdón al Señor por todas nuestras faltas.  
GLORIA Alabamos a Dios, reconociendo su santidad, al mismo tiempo que nuestra necesidad de Él. 
ORACIÓN / COLECTA Es la oración que el sacerdote, en nombre de toda la asamblea, hace al Padre. En ella recoge todas las intenciones de la comunidad.
LITURGIA DE LA PALABRA
Escuchamos a Dios, que se nos da como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anotaciones sobre el caso cocacola
  • Anotaciones Preliminares Sobre La Politica
  • Anotaciones Sobre Simón Bolívar
  • Anotaciones Sobre Recuperaciones Subrorragadas
  • Anotaciones Sobre La Nocion De
  • Anotaciones sobre augusto comte
  • Bibliografía anotada sobre Apocalipsis
  • Sacrosanctum Concilium Sobre La Liturgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS