Anotaciones de las corporaciones de ahorro y crédito en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad

En esta segunda semana Usted va a desarrollar la presentación de un trabajo sobre la aparición en Colombia  de las CAV (Corporaciones de Ahorro y Viviendas), su historia, cuales fueron esas primeras Corporaciones, como favorecieron a la economía del país.

Definición[1]

Modificado. L. 510/99, art. 13. Corporaciones de ahorro y vivienda. Son corporaciones de ahorro y viviendaaquellas instituciones que tienen por función principal la captación de recursos para realizar primordialmente operaciones activas de crédito hipotecario de largo plazo.

Historia

A partir de 1972 el gobierno nacional autorizó la creación de las corporaciones de ahorro y vivienda, a través del decreto 678 de 1972. La creación de las corporaciones de ahorro y vivienda era una estrategia por partedel gobierno, quien buscaba canalizar recursos hacia el sector de la construcción, para obtener estos recursos se buscó fomentar el ahorro, principalmente trabajando el concepto de valor constante del dinero[2].

A través de esto se dio inicio a la creación de la Unidad de Poder Adquisitivo Constante (Upac[3]), unidad que permitía medir el valor de los créditos e incentivar los mismos, fue asícomo se dio inicio al Upac como base para denominar los créditos otorgados por las corporaciones de ahorro y vivienda, que en sus orígenes fue concebida como la unidad de medida de la pérdida del valor del dinero que permitía la actualización de los de los préstamos otorgados para financiar vivienda.

A través de los años, varias fueron las instituciones encargadas de proponer su cálculo, Con laexpedición del Decreto 1110 de 1976, le correspondió a la Junta Monetaria del Banco Emisor. Con el Decreto 1131 de 1984, le correspondió al Banco de la República efectuar el cálculo del valor de la UPAC, que en un principio estuvo atado únicamente a la inflación, luego a partir de marzo de 1993 la UPAC tomó como factor de ponderación la tasa DTF (tasa promedio de los intereses que pagan losbancos por los depósitos a término fijo)[4].

Algunas de las corporaciones de Ahorro y vivienda

• Corporación Nacional de Ahorro y Vivienda – Conavi
• Corporación Colombiana de Ahorro y Vivienda – Davivienda
• Corporación Colombiana de Ahorro y Vivienda – Coldeharro

La edad dorada de las corporaciones de ahorro y vivienda, 1972 – 1990[5].
Los decretos 677 y 678 de 1972 marcarondefinitivamente un cambio radical en los sistemas de financiación de la vivienda. Se creó la Junta de Ahorro y Vivienda y el Fondo de Ahorro y Vivienda, FAVI, del Banco de la República, el cual operaría dentro del sistema de “valor constante”. Por otro lado se autorizó la constitución de corporaciones privadas de ahorro y vivienda, encargadas de promover el ahorro privado y de canalizarlo hacia laindustria de la construcción.
Dichas corporaciones serían en adelante las encargadas de financiar los planes y programas de vivienda producidas por el sector privado. Gradualmente, y bajo la figura del sistema de unidades de poder adquisitivo constante, UPAC, el sector privado empezó a ganar el control del mercado de la vivienda en Colombia. A partir de este momento, la mayor parte de lasdisposiciones legales giraron en torno al reglamento de dichas corporaciones, en tanto que las disposiciones sobre el funcionamiento de las entidades públicas buscaban hacer compatibles los sistemas tradicionales de crédito con los nuevos sistemas financieros.
Uno de los efectos de la creación del UPAC fue la paulatina desviación de la producción de vivienda hacia los sectores solventes de la demanda,convirtiendo la producción de la vivienda en un negocio más. La mayor parte de los dineros ahorrados a través del sistema UPAC terminó financiando la vivienda de aquellos sectores que podían demostrar un respaldo económico capaz de solventar los préstamos, las clases medias y altas. Por su parte, el Estado empezó a disminuir su participación directa en la producción de vivienda popular y en...
tracking img