Anotaciones de redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redacción
Es la composición de textos escritos, la organización de la palabra escrita con el fin de transmitir un determinado mensaje auxiliándose correctamente de los signos de la escritura, los cuales determinan en una misma frase distintos mensajes según la forma que se utilicen. Es por ello que “escribir” no es lo mismo que “redactar”, pues la escritura como tal no exige redacción a menosclaro que se pretenda estructurar un texto con un objetivo determinado.
Antes de empezar a escribir es necesario organizar mentalmente las ideas que se quieren trasladar al papel. Una vez ordenadas en la mente, es necesario identificar las ideas principales y secundarias, elaborando en esquema en el que se escriban en orden y de acuerdo con la importancia de cada una. Es importante también elorden de las palabras de una oración ya que de lo contrario resultará carente de sentido. Toda redacción necesita coherencia y cohesión textual.
Gramática
La Gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muydeterminado; así, cada lenguaje tiene su propia gramática.
La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles: fonético-fonológico; sintáctico-morfológico; léxico-semántico y pragmático.
A veces se restringe el uso del término gramática a las reglas y principios que definen el nivel sintáctico-morfológico.Sin embargo, la separación de los niveles no es totalmente nítida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fonético-fonológico e igualmente existen parámetros o criterios semánticos que sirven para decidir cuándo una determinada construcción es gramatical.
Tipos de gramática
Entre los principales tipos de gramática o enfoques en el estudio de la gramática se encuentran:
• Lagramática prescriptiva, o gramática normativa presenta normas de uso para un lenguaje específico, tendiendo a desaconsejar las construcciones no estandarizadas. La gramática tradicional es típicamente prescriptiva. Este tipo de gramática está basada usualmente en el dialecto de prestigio de una comunidad hablante. Aunque la gramática prescriptiva aún suele utilizarse en pedagogía y en la enseñanzade lenguas extranjeras, ha perdido peso en la lingüística académica moderna, y actualmente describe solamente un subconjunto del uso de la lengua.
• La gramática descriptiva intenta describir el uso actual de una lengua, evitando juzgar en forma prescriptiva. Se vincula a una determinada comunidad hablante y pretende proveer reglas de uso para cualquier palabra considerada gramáticamentecorrecta en esa comunidad.
• La gramática tradicional es la colección de ideas acerca de la gramática que las sociedades occidentales han heredado de Grecia y Roma. La gramática prescriptiva es formulada usualmente en términos de los conceptos descriptivos heredados de la gramática tradicional. La gramática descriptiva moderna apunta a corregir los errores de la gramática tradicional, y generaliza sunormativa restrictiva para evitar circunscribir los lenguajes al modelo del latín.
• La gramática funcional, es una visión general sobre la organización del lenguaje natural, formulada por Simon Dik, que contempla tres normas básicas de adecuación: la tipológica, que implica la aplicación de reglas a cualquier lengua, la pragmática, que promueve la aplicación de los enunciados a la interacción enla comunicación, y la psicológica, por la que trata de ser compatible con los mecanismos psicológicos involucrados en el procesamiento de un lenguaje natural.[1]
• La gramática generativa es un enfoque formal para el estudio sintáctico de las lenguas que puede en algunos sentidos generar las expresiones bien construidas de una lengua natural. Una rama de la teoría lingüística (psicolingüística)...
tracking img